Cádiz es la capital de provincia andaluza con más viviendas turísticas por habitante. Así lo señala el colectivo ciudadano Cádiz Resiste a partir de datos de la Junta de Andalucía. La ciudad cuenta con 21 viviendas de uso turístico por cada 1.000 habitantes, mientras que Málaga tiene 19 y Granada roza las 14. Es una de las razones, en forma de cifras, que da esta plataforma para la manifestación que han secundado unas 2.000 personas este sábado bajo el lema Cádiz para vivir, no para sobrevivir.
"El gran problema de todo esto es que las administraciones, a la hora de regularizar (aunque tampoco hay mucha voluntad política para regularizarlo) no han contado con la ciudadanía, y han estado apostando por ese modelo turístico que ha ido masificando la ciudad y asfixiando a la ciudadanía", expresa Jesús Ruiz, uno de los portavoces de Cádiz Resiste, para quien "estamos en un proceso 'turistificador' que básicamente está invadiendo la ciudad". El principal objetivo de esta manifestación es, en sus palabras, "que nos oigan, que sirva de altavoz para que vean hasta qué nivel de hartazgo estamos de todo este sistema que está basado solo en el turismo".
Ruiz explica que Cádiz ha ido perdiendo "alrededor de 1.000 habitantes por año". "Estamos perdiendo el parque inmobiliario, el comercio local... Queremos que se escuchen nuestras proclamas, sensibilizar, y al menos que se hagan políticas reales para la ciudadanía", apunta.
Entre las reivindicaciones de la plataforma, se encuentran "la activación de una moratoria que frene la concesión de nuevas licencias para Viviendas de Uso Turístico y hoteles en la ciudad durante el próximo año, la puesta en marcha de una tasa turística al objeto de financiar actuaciones pensadas para la gente que vive en la ciudad, un incremento de la tasa de recogida de residuos y del IBI para las Viviendas de Uso Turístico y hoteles" y "una persecución real de las viviendas con fines turísticos ilegales que existen en la ciudad".
Desde este colectivo ciudadano argumentan que no están en contra del turismo. "No somos una plataforma que estemos en contra del sector, ni vamos a hacer escraches ni nada parecido. Sabemos que es el principal sector de la ciudad. Apostamos por una diversidad económica con otros sectores, para que no tengamos que vivir solo del turismo, pero que sea un turismo de calidad, con respecto a la calidad de vida de los vecinos. Que Cádiz sea para vivir y no para sobrevivir", apunta Jesús Ruiz.
Otras cifras que dan desde Cádiz Resiste en un comunicado son las 2.500 viviendas turísticas de la ciudad "que aglutinan más de 11.000 plazas, a lo que hay que sumar 48 hoteles con una capacidad de casi 3.800 plazas y 46 bloques de apartamentos turísticos con capacidad para unos 1.500 turistas. Cada día, y solo en datos oficiales, pueden pernoctar más de 15.000 turistas en la ciudad".
José Manuel Cossi, delegado de Urbanismo, explicó en el pleno municipal ordinario de este jueves que "el suelo para vivienda hay que protegerlo, por eso queremos ser más restrictivos". Según el mismo medio, el Ayuntamiento de Cádiz encargará a la UCA un mapa por barrios para conocer el nivel de saturación de cada zona de la ciudad.
De forma paralela a la manifestación de Cádiz, también se ha llevado a cabo una movilización ciudadana este mismo sábado en Málaga, con el mismo lema: 'Málaga para vivir, no para sobrevivir'.