Cádiz se suma a Canarias o Baleares y se manifestará por primera vez contra el turismo "descontrolado"

Los convocantes afirman que acudirán personas "de todas las edades o sensibilidades políticas" y mantienen la concentración ante la casa de María Muñoz en El Pópulo aunque su desahucio se haya desactivado

Una turista toma fotos en El Pópulo rodeada de carteles contra la "turistificación".
Una turista toma fotos en El Pópulo rodeada de carteles contra la "turistificación". REYNA

La ciudad de Cádiz acogerá el último sábado de junio su primera manifestación contra el turismo masivo.

Al igual que ha sucedido a lo largo de 2023 y 2024 en Baleares y Canarias -zonas de gran afluencia de visitantes afectadas por el impacto social y económico que supone-, Cádiz se suma a estas protestas simbólicas.

La marcha ciudadana fijada para el 29 de junio tendrá como punto de concentración e inicio la plaza del Palillero. Esta convocatoria es el resultado principal de la asamblea celebrada esta semana por la plataforma ciudadana Cádiz Resiste en un local de las murallas de San Carlos.

Hasta medio centenar de participantes, miembros de asociaciones vecinales, educativas, ciudadanas y de usuarios se dieron cita en el encuentro. El único punto en discusión era dar forma y discurso unificado "al hartazgo provocado por un modelo turístico que vacía nuestros barrios, cierra nuestros comercios tradicionales y acaba con la integridad de la ciudad".

Los portavoces de la asamblea aseguran que la manifestación cuenta con el apoyo de "personas de distintas sensibilidades políticas y generaciones, de edades muy diferentes" porque el impacto del turismo masivo en el acceso a la vivienda, la subida de los precios, la calidad del empleo, la convivencia y el descanso, la limpieza pública o el aparcamiento afecta a toda la población.

"Cada año, la ciudad de Cádiz pierde mil habitantes y dentro de poco tendrá menos de 100.000. Eso afecta, entre otras muchas cosas, al cierre de centros escolares y a la escasez de servicios sanitarios y sociales".

Entre las reivindicaciones que lanza este grupo, y se harán visibles en la manifestación del 29 de junio, está el incremento de las tasas de basura e IBI para los apartamentos turísticos, así como la persecución eficaz de los pisos ilegales.

Cádiz Resiste matiza que no está "contra el turismo" y sí contra los "efectos perversos de un turismo descontrolado".

La protesta por el caso del Pópulo sigue adelante

Miembros de este colectivo aseguran, igualmente, que la concentración de protesta por el desahucio de María Muñoz, desactivado después de que la Fundación Cádiz Club de Fútbol comprase su piso, del que iba a ser expulsada para crear un apartamento turístico, se mantiene.

"Hay muchas marías, se han dado muchos casos y se van a dar más. No siempre habrá un equipo de fútbol o un empresario que pueda comprar el piso para mantener el alquiler a la inquilina. La convocatoria ante la casa de María, el 26 de junio a las 10 de la mañana, se mantiene", afirman desde Cádiz Resiste.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

J. L.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído