Escriben los amantes y estudiosos de la historia de Cádiz, como Manuel Holgado, que "es un establecimiento señero de la plaza de San Francisco, fundado en 1903". Estaría a punto de cumplir, por tanto, 125 años de actividad hostelera documentada. Sucederá en 2028.
Los propietarios del local, sin embargo, sostienen que tiene vida como cafetería y terraza de forma ininterrumpida desde 1870, con lo que la edad del local sería de 155 años.
Sea una fecha o la otra, el archivo digital del patrimonio urbanístico e inmueble de Cádiz que realiza Holgado, lo define de forma particular: "Su decoración historicista y los elementos neomudéjares cubrían sus paredes y techo" en su primera etapa, entre el final del siglo XIX y el inicio del XX.
Esa reseña ilustra un pequeño recorrido histórico por la plaza de San Francisco en el que aparece la primera fotografía del bar-cafetería, con su célebre velador. Está depositada, como casi todo, en el Archivo Histórico Provincial.
El mal estado de las piezas originales que daban un aire inconfundible al café impidieron su restauración. En una profunda rehabilitación, realizada en 2010, se perdió aquel aspecto. El establecimiento pasó a tener su actual decoración rústica, de mesón andaluz y "perdió ese aire romántico", sostiene Holgado.

Pero la historia no se detiene. Cambia, se adapta pero no desaparece. La Parisien, la terraza principal en una de las plazas más queridas por gaditanos y visitantes (cruceristas, especialmente) seguirá con vida y con el mismo nombre pero cambiará de propiedad y oferta.
Los actuales propietarios confirman a lavozdelsur.es un acuerdo con el empresario hostelero gaditano José Luis Sánchez para que este último se haga cargo del establecimiento.
Pasará a ser un bar-cervecería con muchas pantallas en las que se podrán ver los partidos de fútbol de competiciones españolas y europeas que ahora se emiten en directo, casi sin pausa, durante toda la semana.
Como es habitual en este tipo de establecimientos ligados al fútbol, habrá ofertas de consumiciones a precios especiales mientras duran esos partidos y serán anunciadas a través de redes sociales y otros canales.
Además de partidos, vinos, cervezas y cocina
De terraza con encanto costumbrista a moderno football-bar, como lo llaman en otras zonas de Europa y del mundo. Eso sí, con matices. Guardará un amplio espacio a los vinos, especialmente los de Jerez, y contará con cocina para ofrecer tapas, frías y calientes, o montaditos.
Según publica el futuro gerente en redes sociales, el nuevo Parisien tendrá, al menos, seis grifos de cervezas entre marcas nacionales e internacionales.
Sánchez, el nuevo propietario, ya es responsable del local (también con amplia terraza) contiguo bar San Francisco 1 y cuenta con una larga trayectoria como empresario hostelero en Cádiz desde los años 90.