La versión callejera y anárquica del Carnaval de Cádiz anunciará toda la fiesta, la mayor de la ciudad, en su edición de 2025. Tras dos décadas de auge permanente, la versión denominada ilegal, sin reglas, concursos ni premios, se convierte en la imagen de marca de toda la celebración.
Lo consigue gracias a la obra del artista gaditano Fernando Devesa presentada este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El acto ha estado presidido por el alcalde de Cádiz, Bruno García, acompañado por la teniente de alcalde de Fiestas y Carnaval, Beatriz Gandullo.
La imagen elegida muestra a dos chirigoteros en la Plaza de las Flores, junto a varios espectadores en el corrillo habitual, con un símbolo a sus espaldas, la sede de Correos. En sus escaleras se celebró por primera vez en 1987 el Carnaval Chiquito.
A ese enclave, a sus escaleras, pioneros y genios de la fiesta como José Manuel Gómez y Paco Leal llevaron su chirigota aquel año, un domingo después de que acabara la fiesta en la calle. Era una declaración de intenciones, querían alargarla. Ese gesto diminuto y espontáneo provocó que la fecha pasara a ser fija en el calendario festivo y cada año fuera más grande.
La fachada de Correos representa, desde entonces, a ese amplio y creciente sector del Carnaval, el de la fiesta sin normas y sin intereses económicos que se despliega por todas las calles del casco antiguo, y algunas de Extramuros, desde que acaba la Gran Final del Falla hasta el Domingo de Piñata (con la mencionada prórroga al siguiente).
El alcalde ha agradecido al autor "su valentía, por haber aceptado este reto de elaborar el cartel del Carnaval de Cádiz, así como el respeto que demuestra al representar la fiesta", a la vez que ha destacado que "el cartel es un regalo para la ciudad".
Devesa añade que ha elegido representar Correos porque ha visto "muchos carteles anteriores y nunca había aparecido. Para mí es un lugar que vinculo a mis experiencias en el Carnaval. Allí vi las primeras chirigotas de Selu y las primeras comparsas de Juan Carlos Aragón".
Durante el acto de presentación se ha proyectado un vídeo donde se puede ver todo el proceso creativo seguido hasta la confección de la obra final. Este cartel fue encargado por el Ayuntamiento de Cádiz al autor gaditano tras quedar desierto el concurso de elección previo y ser anuladas otras propuestas por varias denuncias de presunto plagio.
Comentarios