El presunto escándalo que salta a los telediarios, a las redes y al comentario ciudadano siempre tiene víctimas. Los presuntos implicados, ya que se habla de música, son señalados con nombre y apellidos.
Los hechos aparecen cubiertos por una fina capa de presunción de inocencia, inservible para soportar el chaparrón de sospecha que cala hasta los huesos a espectadores y, sobre todo, al afectado.
Cuando ese caso queda archivado por la justicia por falta de pruebas, de indicios, porque legalmente no consta la existencia del delito que se denuncia, el daño reputacional, la mancha y el destrozo de las carreras ya parecen irremediables, no tienen vuelta atrás.
Es el caso de Manolo Carrasco (no confundir con el cantante onubense Manuel Carrasco, que incluso publicó una nota para aclarar). El pianista gaditano había pasado de niño prodigio en los 80 y 90 a llenar plazas de toros con espectáculos musicales en los que llegaba a sumar caballos.
Aunque por circuitos alternativos, mantenía una sólida carrera. El 21 de junio de 2017 se fue al traste por la acusación de estafa, por el llamado caso de la rueda.
Un juez le acusaba, como al compositor Fernando Bermúdez y al productor Rafael Tena -hermano del fallecido cantante Manolo Tena- de desviar en su beneficio hasta cien millones de euros.
Según el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, entre los años 2006 y 2011 estas tres personas habrían obtenido esa cantidad después de registrar canciones con mínimas modificaciones de las obras originales.
Siempre según la misma acusación inicial, en realidad las piezas apenas tenían cambios pero servían para que los acusados cobraran derechos por su emisión en programas nocturnos (llamados ruedas, en el argot profesional) con mínima audiencia.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional llegó a detallar que se trataba de un plan "preconcebido y perdurable en el tiempo en connivencia con trabajadores de productoras de televisión mediante el pago de comisiones".
Esa colaboración permitiría que esas canciones concretas, con derechos ya en propiedad de los acusados, fueran difundidas de madrugada tras ser elegidas por directivos con "dudosos conocimientos musicales".
Estas últimas consideraciones hicieron que también aparecieran como acusadas televisiones de ámbito estatal y autonómico, entre ellas Canal Sur. También RTVE, Atresmedia, Mediaset, Televisión de Galicia, EITB o Telemadrid entre otras muchas.
Siete años después de aquella noticia que abrió periódicos digitales, informativos de televisión y boletines de radio, la misma administración de justicia ordena el archivo. No hay nada, salvo un daño irreversible para los tres señalados a los que se llegó a imponer una fianza de 100.000 euros si querían evitar la prisión.
"La Audiencia Nacional dicta el sobreseimiento y el archivo del llamado caso de la rueda que afectaba a varios socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y a 14 televisiones".
Eso dice el escrito oficial de este pasado 3 de mayo, casi siete años después de las primeras denuncias "por presunto fraude en el cobro de derechos de autor".
El auto firmado por el mismo juez, Ismael Moreno, titular del juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, indica que "no existen indicios suficientes" que acrediten que los investigados han incurrido en los delitos imputados.
Carrasco, mientras, llena nueve conciertos en China
El pianista y compositor gaditano Manolo Carrasco iniciaba este 27 de abril una gira por China con nueve conciertos. El último está programado el próximo 12 de mayo. Gades, Luz de mi tierra, Baluarte de los Mártires o Bahía de Cádiz son algunas de las composiciones propias que ofrece en esta gira. A Manolo Carrasco le acompaña un cuerpo de baile compuesto por Mariví Blanco, Benjamín Jiménez, Vincent Sage y Diana Peña, la guitarra de Adriano Lozano y el violín de Simón García.
La gira arrancó en Shenmu, en el Grand Theatre, para continuar en Baotou, el 1 de mayo en el Jinshahu Grand Theatre de Hangzhou y el día 2 en Ningbo. El evento principal está previsto en Shanghai el día 3 de mayo. El escenario será el Oriental Art Center, una de las mayores instalaciones para las artes escénicas y de toda China. El día 4 de mayo será Zhuhai, el 5 Shenzhen, el 11 Xining y el 12 de mayo finalizará su gira en Yinchuan. El espectáculo que lleva de gira tiene como título Sound from Spain y agrupa las obras más características del compositor como Gitana, Andaluza, Lujuria, Vida y un fin de fiesta por tanguillos.