El cierre total del puente José León de Carranza, inaugurado en 1969, se prolongará como mínimo cuatro meses a partir del inicio de los trabajos de reforma de la estructura, previsto para el domingo 17 de marzo.
Fuentes de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, con sede en Sevilla, admiten a lavozdelsur.es que los trabajos son de gran complejidad y precisan de grúas y maquinaria pesada, por lo que nunca podrán quedar culminados en menos de 15 semanas a partir de su inicio.
Esa previsión supone que el viaducto, una de las tres conexiones de la ciudad de Cádiz con la Península Ibérica, estará fuera de servicio entre el 17 de marzo y los últimos días de julio, en el mejor de los casos, siempre que no haya dificultades técnicas o retrasos.
Aunque el puente Carranza, que cumplirá 55 años de vida útil el próximo mes de octubre, precisa de labores de mantenimiento con regularidad, en este caso los trabajos son mucho más profundos por el deterioro causado por la corrosión marítima y el paso del tiempo en sus estructuras y pilares, según las mismas fuentes del departamento de Carreteras del Gobierno en Sevilla.
Algunos de los trabajos que se van a realizar se consideran "urgentes", aunque Demarcación de Carreteras afirma que la nunca debe ponerse en cuestión la seguridad de la vía: "Está absolutamente garantizada antes, durante y después" de las labores de reforma.
Las mejoras precisan de una inversión que ronda los tres millones de euros e incluirán la sustitución de algunos elementos de sustentación (vigas, pilares...) por otros conformados por materiales de última generación.
Una vez que empiecen los trabajos, el 17 de marzo, con el cierre completo del puente Carranza por tiempo indeterminado, la ciudad de Cádiz quedará conectada con el resto de la provincia -por vía terrestre- solo por ocho carriles, los cuatro de la autovía CA-33 con San Fernando y otros tantos del llamado segundo puente, Constitución de 1812, hacia Puerto Real. Este último viaducto fue inaugurado en septiembre de 2015.
Ayuntamiento de Cádiz y Subdelegación del Gobierno han adelantado ya el plan de tráfico -en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT)- para comunicar y señalizar los cortes o desvíos de forma que la posible ralentización del tráfico en las jornadas de cierre sea la menor posible.
El gobierno municipal de Cádiz admite la preocupacion por el impacto que pueden tener estas obras en la movilidad diaria de la población entre la Bahía de Cádiz, el resto de la provincia y la ciudad.
Para compensar esta previsible situación, responsables municipales solicitan ya el reforzamiento temporal de alternativas de transporte público, como los trenes de Cercanías y Media Distancia o el servicio de catamaranes de la Junta de Andalucía, durante el periodo -nunca inferior a cuatro meses- de las obras de reforma.
Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental advierte de que está por definir el número de semanas, dentro del periodo de duración de los trabajos, en los que el cierre del puente será total. En cambio, habrá otros periodos por aclarar en los que será parcial, tanto en el número de carriles abiertos (tres como máximo en situación de normalidad) como en tramos que afecten sólo a determinadas horas del día.
Comentarios