El Ayuntamiento de Cádiz se queda sin la tercera parte de los denominados fondos Edusi, equivalente a unos seis millones de euros. Es el balance hecho público este jueves por el alcalde, Bruno García, al adelantar una comparecencia de temática exclusiva que fija para el próximo 16 de enero.
Junto al número dos de la administración municipal José Manuel Cossi, delegado de Urbanismo y de Fondos Europeos, han adelantado los datos esenciales del balance final.
La ciudad de Cádiz acudió a este programa europeo en 2017, tras no reunir los requisitos en 2016, y aspiraba a incluir diversos proyectos que sumaban 18 millones de euros (tres de ellos, aportados por el propio Ayuntamiento de Cádiz).
La condición para todas las ciudades participantes era tenerlos ejecutados o en marcha el último día del año 2023. Cuando ha llegado esa fecha, el 31 de diciembre, Cádiz ha podido alcanzar el 63%, por lo que el restante 37% del monto de ayudas europeas no llegará. La ciudad se beneficiará, en distintos planes y obras, casi doce millones y pierde la cantidad restante, poco más de seis.
Bruno García ya denunció el pasado verano que su equipo había encontrado un gran retraso en la ejecución de los llamados proyectos Edusi, los agrupados en ese programa de ayudas europeas. Entonces, a su llegada al cargo en junio, fijó el grado de ejecución y avance en un 24%. Fue crítico aunque se mostró confiado en alcanzar el 75% antes de final de año.
Definitivamente, la cifra ha quedado en el 63% aunque el alcalde resalta que el mayor avance (un 39%) se ha producido "en los últimos seis meses gracias a un gran trabajo y al esfuerzo de los funcionarios municipales".
El regidor admite que tanto su grupo municipal como el de Adelante Izquierda Gaditana trataron de solicitar una extensión del plazo que expiraba el 31 de diciembre pero sin éxito.
Los 11.815.000 euros "que se han ejecutado" permitirán que sigan adelante cuatro proyectos: conversión de los depósitos de Tabacalera de Loreto en centro cultural y social; reforma de las instalaciones deportivas de la Barriada de La Paz; segunda fase del trazado de carril bici y elaboración de un mapa de ruidos.
Bruno García afirma que esos cuatro proyectos seguirán adelante sin pausas ni demoras puesto que "la financiación está garantizada" mediante modificaciones presupuestarias municipales ya aprobadas en pleno.
Los proyectos que se quedan por el camino son el plan smart city de administración electrónica, la pasarela marítima de Puntales, la reforma del colegio Adolfo de Castro y el programa de "dinamización de los barrios".
Aunque trató de evitar un tono crítico, el alcalde fijó las causas de este incumplimiento parcial en "la falta de tiempo" porque los proyectos no fueron programados desde 2017 "con el ritmo adecuado".
Para hacer constraste entre la gestión de su grupo y la de sus predecesores esgrimió un documento de 2015, con el Partido Popular aún en la Alcaldía de Cádiz, en el que la Unión Europea felicitaba a la ciudad por cumplir los plazos de ejecución de los fondos del programa Urban e incluso los ampliaba con 800.000 euros.
A pesar de la pérdida de seis millones en ayudas, Bruno García califica el grado de cumplimiento del programa Edusi como "bueno, teniendo en cuenta de dónde partíamos" al llegar al gobierno municipal el pasado verano. "Hemos pasado de un 24% de ejecución en junio a un 63% ahora. Es fácil hacer la cuenta".
Comentarios