La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz daba luz verde este 11 de agosto a la licencia de obras de la conocida como Torre ABU con un presupuesto inicial de 1,9 millones de euros. Es el edificio que construye la homónima promotora sevillana y que culminará con el edificio residencial más alto de Cádiz.
Tendrá 20 plantas y 97 pisos de renta libre, considerados de lujo, rematados con una piscina y terrazas en su planta superior. Todas las viviendas se vendieron nada más anunciarse la iniciativa, como sucede en cada proyecto inmobiliario que arranca en Cádiz en los últimos ocho años.
Casi un rascacielos para la escala de la ciudad de Cádiz, será visible apenas a 200 metros del estadio Nuevo Mirandilla, en la manzana que separa la avenida de la Sanidad Pública (bajo la que transcurre el soterramiento de la vía férrea) y el perfil marítimo interior, el de la Bahía de Cádiz.
Máxima demanda
Otra promoción de ABU, en la esquina de las avenidas de Huelva y Sanidad Pública, con 54 pisos, obtuvo el mismo respaldo, con todas las viviendas vendidas a las pocas horas de abrirse el proceso. En el horario de mañana del 15 de julio de 2021, todas tenían dueño.
La gran torre es la culminación de un conjunto de proyectos diversos que coincidirán para transformar Loreto hasta reconfigurar la mitad de la superficie total de la zona. Hasta ahora no había obtenido licencia de obras por las dificultades burocráticas para permitir el aparcamiento subterráneo del edificio, ese paso previo estaba "bloqueado", según matiza el concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi. Ya no.
A la torre de 20 plantas se unirá, en un solar colindante, otra promoción con 47 pisos (de protección oficial), además de la construcción de la Ciudad de la Justicia y de nuevas instalaciones culturales. En todos los casos, estos nuevos inmuebles ocuparán espacios alrededor de lo que hasta ahora eran los viejos depósitos de Tabacalera, cuyo derribo ya está culminado.
Un barrio en la frontera
El barrio de Loreto tiene ese nombre por la histórica presencia de la factoría de Construcciones Aeronáuticas en el solar que debe acoger el nuevo hospital público de Cádiz. La Virgen de Loreto es la patrona de los aviadores y los constructores de aviones. Como quiera que la planta se abrió en 1926, todo el entorno recibió ese nombre.
En 2002 quedó atrás la segregación física del soterramiento pero en 2014 apareció el polémico episodio del corte de agua por contaminación bacteriana
Este vecindario, arrinconado por la vía férrea hasta que se inauguró el soterramiento en marzo de 2002, siempre se ha considerado maltratado por las administraciones públicas, como el colindante de Puntales.
Esta sensación alcanzó su máxima expresión en octubre de 2014, cuando sus 13.000 vecinos se quedaron sin suministro de agua potable durante varios días por contaminación bacteriana.
Bruno García: "Recuperar espacios infrautilizados es de los mayores retos que tenemos"
Diez años después, en 2024, los vecinos de Loreto pueden ver el inicio de las obras de la Ciudad de la Justicia, del espacio cultural, de los almacenes de Tabacalera y de dos promociones de viviendas.
El alcalde de Cádiz, Bruno García de León, resaltaba este pasado viernes la coincidencia de los proyectos en el mismo barrio. "Los depósitos de Tabacalera eran terreno baldío. Uno de los máximos objetivos de este Ayuntamiento es recuperar y poner en uso espacios infrautilizados, es de los mayores retos que tenemos".
En el caso de Loreto, esos proyectos y esos espacios a recuperar están concentrados en un área que supone la mitad de la superficie total del barrio. La mitad de Loreto será nueva cuando la década esté llegando a su final.
Comentarios