Al obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, le surge un nuevo frente que ahora se localiza en las hermandades, cuyos hermanos mayores han puesto de manifiesto “las inquietudes, inseguridades y dudas que en los últimos tiempos vienen padeciendo al respecto de la publicación y posterior aplicación y desarrollo de las distintas normas fijadas por la diócesis”, señala el comunicado emitido por el organismo de representación de cofradías gaditanas.
Este malestar se pretende elevar tanto el delegado de Hermandades como al propio prelado para lo que proponen sendas reuniones para “compartir estos sentimientos con los órganos superiores”, detalla en la nota informativa, comunicado que ya en sí mismo y su difusión supone un primer toque de atención ante lo que, según los dirigentes cofrades, está sucediendo.
Según esta misma nota, el objetivo que se marca el pleno “no es otro que compartir la realidad que vienen viviendo las hermandades de la diócesis, para que todas las cuestiones relacionadas con la cada vez más abundante normativa diocesana y con la relación con la autoridad eclesiástica se pongan en conocimiento de los responsables del obispado”.
Los hermanos mayores matizan que esta denuncia pública pretende el diálogo y la colaboración con la iglesia de Cádiz y Ceuta, “que es el modo más apropiado desde el que se puedan realizar los posibles cambios o las matizaciones oportunas que puedan servir , en definitiva, para mejorar y enriquecer una realidad tan aplastante en el territorio diocesano como el que se ha dado en llamar piedad popular”.
Además, la sesión plenaria mostró su preocupación por la situación que atraviesa la Hermandad de la Oración en el Huerto, intervenida desde 2022. En el comunicado invita “a todas las partes a encontrar a la mayor brevedad posible la solución que permita la vuelta a la normalidad de esta querida corporación”.