El colegio Amor de Dios de Cádiz ha sido uno de los diez colegios seleccionados en Andalucía por la organización internacional The Green Helmets, ‘Los Cascos Verdes’, para desarrollar un proyecto de sostenibilidad medioambiental en su entorno más cercano. Los estudiantes del Amor de Dios presentaron a la convocatoria la iniciativa denominada: Protección y Conservación del Ecosistema Dunar. Caso de Estudio: Playa El Chato.
El propósito principal será contribuir a la mejora y restauración de un hábitat de interés comunitario del litoral gaditano como es esta playa mediante herramientas de restauración basadas en la naturaleza y Ciencia Ciudadana. “Con ello, se busca sensibilizar no sólo al alumnado del centro escolar sino también a la población de Cádiz, en general, sobre la importancia y situación ambiental de nuestro entorno natural más cercano”, explica la organización medioambiental en un comunicado.
Para conseguir su objetivo, el centro escolar propone la recuperación de la cubierta vegetal, mediante la plantación de especies autóctonas propias de estos ecosistemas dunares y limitar la excesiva presión de visitantes en las zonas más frágiles y de cría del Chorlitejo patinegro. Los proyectos seleccionados recibirán una permanente asesoría técnica por parte de la entidad Cascos Verdes y deberán culminar su labor en marzo de 2024.
Posteriormente, el proyecto podrá ser exportado a otras regiones españolas y a otros países, en colaboración con instituciones públicas y privadas que con su apoyo financiero y logístico puedan contribuir a replicar la iniciativa en los cinco continentes.
Cascos Verdes: educar a 9.000 alumnos en Andalucía
Los Cascos Verdes es un proyecto educativo inspirado en los Cascos Azules de Naciones Unidas, que busca abrir un espacio ciudadano para unir a miles de personas que quieran trabajar por la sostenibilidad del planeta y que deseen ser artífices de proyectos en sus entornos cercanos, para así convertirse en guardianes de los ecosistemas.
Su primer año de actividad se está desarrollando en Andalucía, centrándose en 3 objetivos fundamentales. El primero, está enfocado en educar y sensibilizar a unos 9.000 estudiantes de edades entre los 11 y 18 años a través de su aula formativa virtual, en temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y sostenibilidad.
El segundo consiste en impulsar y financiar el desarrollo de 10 microproyectos de soluciones basadas en la naturaleza, enviados por los centros educativos de Andalucía. Por último, realizar una reforestación de 90.000 árboles y semillas en 500 hectáreas de Sierra Bermeja en la provincia de Málaga
Comentarios