El comedor social Amigas al Sur, ubicado en el barrio del Cerro del Moro en la capital gaditana, ha cesado su actividad este lunes ante la deficitaria situación económica que atraviesa. Según ha señalado IU Cádiz, la entidad que gestiona este comedor reclama desde hace meses una reunión con el Ayuntamiento de Cádiz.
Laura Cubero, portavoz de la formación en la ciudad, ha apuntado que la entidad reclama desde hace meses "la renovación del convenio con el Ayuntamiento de Cádiz, para poder sufragar los gastos que le genera la apertura y el mantenimiento del comedor diariamente". En las redes sociales de Amigas al Sur, han ido publicando en los últimos días la agonía de 'estirar' los recursos hasta lo máximo posible para poder seguir ofreciendo los menús diarios.
La colaboración con entidades privadas ha permitido a Amigas al Sur seguir llevando a cabo su actividad, hasta ahora.
Finalmente, la entidad se ha visto obligada a cerrar el comedor, ante lo que Cubero considera una "muestra reiterada de la incompetencia de un concejal de Asuntos Sociales que por segunda vez en pocos días vuelve a provocar un problema en la ciudad, y de un alcalde que ningunea a un comedor social como el de Amigas al Sur".
El pasado 22 de marzo, miembros del comedor acudieron al Pleno del Ayuntamiento de la capital gaditana para reclamar una reunión urgente "con las concejalías pertinentes". Han recalcado en varias ocasiones que "el hambre no entiende de burocracias" y, pese a las muestras de apoyo, la situación económica ha ahogado a este comedor social.
La portavoz de IU, por su parte, ha apuntado que la entidad sigue sin tener respuesta municipal.
El comedor de Amigas al Sur tenía unos gastos anuales de más de 82.000 euros y una subvención municipal de 50.000 euros, según información de Cádiz Directo, y más de 100 familias dependían de sus servicios.
Comentarios