La comparsa El corazón de Cádiz dedicó en su pase de cuartos de final del COAC una letra a Pedro Sánchez, al que, entre otras cosas, le llama "perro traidor". Una letra que rápidamente se ha hecho viral en redes sociales entre quienes critican al Gobierno. Algo que no es para nada nuevo, ya que el carnaval de Cádiz toca de lleno asuntos políticos y, a menudo, sobre todo gracias a las redes sociales, encuentra a un público receptivo más allá de Cádiz.
Pero el clima de tensión política está yendo cada vez a más en España. Y eso ha provocado que la comparsa reciba "un aluvión de insultos", según han denunciado en un comunicado.
"Es una manifestación personal nuestra, fruto de la pasión y el compromiso que nos une como representantes del carnaval de Cádiz", indican los hermanos Marcos y Rafael Pastrana, autores de la comparsa.
La letra habla de problemas que azotan al país. Por ejemplo, de la vivienda, de jóvenes "viviendo en casa de sus padres sin opción", o las rebajas de condena de la Ley del solo sí es sí. "Contigo está resucitando Franco", denuncian. Y le acusa de que "los muertos de Valencia te importan menos que tu guerra con Feijóo".
Por estas cuestiones, el pasodoble ha sido difundido incluso por pseudomedios y cuentas ultras en redes sociales. Los Pastrana señalan que "cantarle al poder sin miedo a las consecuencias" es una de las premisas del carnaval. "Nuestra intención no es agradar a todos".
Pero han insistido en que se desvinculan "por completo" de "ciertas organizaciones y medios" que han compartido su letra. "Nuestro arte no se manosea ni se distorsiona para servir a intereses que no representan nuestros valores". Por eso, "nos resulta molesto y preocupante que se utilice nuestra crítica como arma para atacar a sus oponentes políticos".
El carnaval, reflexionan, o se debe a "agendas políticas ajenas". "Invitamos a todos a distinguir nuestra voz personal de cualquier otra narrativa que intente aprovecharse de nuestro arte con fines malintencionados".
Así, los Pastrana vienen a sugerir, como ya la letra deja caer, que es una crítica desde la propia izquierda al PSOE y a Pedro Sánchez. Un tono similar, por ejemplo, a la sonada letra de Martínez Ares contra Kichi cuando acababa su Alcaldía, por poner solo un ejemplo.
Contra Felipe González o contra Zapatero han cantado en el Falla autores que posteriormente han mostrado visiones progresistas en el pasado.
Pero el actual clima político de polarización, parece, lleva toda crítica al extremo, alcanzando así los Pastrana una viralidad en redes que no deseaban.