El concejal que promovió el cambio de nombre del estadio estalla contra el regreso a 'Carranza'

Martín Vila, ex delegado de Memoria Histórica y Urbanismo, tras el nuevo anuncio de cambio retoma menciones al franquismo, la ultraderecha o Hitler que ya provocaron un agrio choque con el PP en 2021

Martín Vila, con el ex alcalde de Cádiz durante su etapa como concejal.  MANU GARCÍA
Martín Vila, con el ex alcalde de Cádiz durante su etapa como concejal. MANU GARCÍA

El que fuera concejal de Urbanismo y Memoria Democrática en el Ayuntamiento de Cádiz hasta 2023, Martín Vila, ha reaccionado con vehemencia al nuevo anuncio del gobierno local que pretende recuperar el nombre Carranza para el estadio Nuevo Mirandilla a petición del Cádiz Club de Fútbol.

Vila fue, desde su cargo institucional, el impulsor del proceso de eliminación del tradicional nombre Ramón de Carranza, del estadio hace tres años por considerar que vulneraba la Ley de Memoria Histórica al hacer referencia a un alcalde franquista.

El cambio se realizó tras una votación, rodeada de polémica, por el bajo nivel de participación y, por tanto, el exiguo número de ciudadanos que apoyaba cada una de las propuestas. La elegida entonces fue Nuevo Mirandilla.

Este último fin de semana de julio de 2024, el Ayuntamiento de Cádiz anunciaba la intención de recuperar "Carranza" y la reacción de Vila ha sido contundente en sus espacios personales en redes sociales. 

"¿Carranza a secas? ¿Hitler a secas también valdría en Alemania? Se ríen de las víctimas del franquismo y sus familias, con la colaboración del Cádiz Club de Fútbol que desprecia la memoria de futbolistas de la ciudad que fueron represaliados", arrancaba el ex delegado municipal.

"Saltarse las leyes de memoria (y otras) va en el ADN de ambos, esto les servirá de cortina de humo para tapar sus correspondientes vergüenzas pero quedan retratados como lo que son: ultras y blanqueadores del franquismo. Si se piensan que vamos a quedarnos quietos, se equivocan", advierte el edil, apartado desde 2023 de la vida política institucional y reintegrado en labores docentes.

"Con la memoria no se juega, blanqueando al franquismo se hace el juego a los ultras y al discurso del odio"

"Con la memoria no se juega, blanqueando al franquismo se le hace el juego a los ultras y al discurso del odio con sus distintas formas. Hacer memoria es defender la democracia: verdad, justicia y reparación con el objetivo de la no repetición".

No es la primera vez que Vila utiliza analogías con el franquismo y la figura histórica de Hitler para defender su postura en este debate público.

En enero de 2021 ya declaró, durante el polémico proceso de cambio a Nueva Mirandilla, que mantener el nombre de Carranza era inasumible porque "es como si en Alemania quisieran llamar Hitler a un estadio sin el Adolf".

‘Nuevo Mirandilla’, 'Gades', ‘La Tacita de Plata’, ‘Bahía de Cádiz’, ‘Ciudad de Cádiz’, ‘Estadio de la Laguna’ y ‘La Pepa’ fueron los nombres incluidos en aquel proceso de participación pública.

El primero fue el más votado dentro del escaso número de votos registrados en un proceso que tuvo que ser repetido por impugnación.

El concejal del Partido Popular en Cádiz en aquel mandato y en el actual, Juan José Ortiz, respondió con una carta pública, de forma airada, a las críticas que Martín Vila recupera estos días, tres años después.

"Quien compara a Carranza con Hitler es exactamente el concejal que invitó a José Abaurrea, portavoz en su momento de Herri Batasuna en Navarra, a dar una charla en Cádiz sobre Memoria Histórica. Ese portavoz bilduetarra lo era en los años del plomo", contestó entonces Ortiz. 

"Nadie en su sano juicio puede comparar a Carranza con Hitler", decía el edil del PP. También lanzó un pronóstico, a inicios de 2021, que acaba de hacerse realidad en verano de 2024 aunque por persona interpuesta.

"Cuando sea alcalde de Cádiz el estadio se volverá a llamar Carranza porque es lo que quieren los gaditanos y los cadistas. Esos cadistas a quienes han intentando engañar y manipular tantas veces".

El PSOE avisa: "Bruno García repite los errores de Kichi"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, cree que el anuncio de regresar al nombre "Carranza", y ha asegurado que esta nueva denominación incumple "claramente" la Ley de Memoria estatal y autonómica".

El socialista afirma que el hecho de ponerle el nombre 'Estadio Carranza' incumple "claramente" ambas normativas, por lo que el Ayuntamiento "incurriría en una ilegalidad" si lleva a término la modificación anunciada. Para el PSOE, afirma, son leyes de gran importancia, y que "vienen a garantizar que no se den pasos atrás en esta materia".

Torres reprocha también que el alcalde, Bruno García, "solo intenta tapar su incapacidad para la gestión, al no ser capaz de hacer nada de provecho para los gaditanos" y le afea que "esté repitiendo los mismos errores que cometió José María González, Kichi, al montar un show con el cambio de nombre de calles y del estadio".

"La ciudad está en un estado de suciedad y abandono en el que no estaba desde hace años y el alcalde está centrado en temas que él mismo calificaba de secundarios", señala Torres, que también ha criticado que sea "una prioridad" este asunto "en lugar de sentarse, por ejemplo, con los vecinos del Cerro del Moro o de darle una solución a los trabajadores del aparcamiento del Campo de las Balas".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

J. L.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído