Tras unas semanas de polémicas, el concurso del cartel del Carnaval de Cádiz 2025 ha quedado finalmente desierto. Así lo ha decidido el jurado tras mantener una reunión este viernes para deliberar sobre los posibles incumplimientos técnicos de las obras seleccionadas. Por unanimidad, han decidido adoptar esta medida.
Después de que uno de los trabajos, Lágrimas que ríen y cantan, quedara descalificado porque contaba con imágenes que "no son originales ni inéditas", sino sacadas de una página de Facebook de la artista Charlene McNally, según La Voz de Cádiz.
Otra de las obras, Sueños de Carnaval, fue objeto de polémica también este lunes por detectarse en él un posible plagio: en ella, aparece un otomano que formaba parte de las ilustraciones de La Dalmazia Descritta, de Francesco Carrara, y una damisela francesa de un grabado de Nicolás Lupin.
El Ayuntamiento de Cádiz decidió retrasar una semana la votación popular, hasta conocer la decisión del jurado, que finalmente ha declarado como desierto el concurso. El jurado está presidido por Beatriz Gandullo, concejala de Fiestas y Carnaval, y compuesto por representantes de ilustradores, periodistas, artesanos y del Aula de Cultura.
Durante esta misma semana, han ascendido a cinco las alegaciones presentadas a las obras finalistas del concurso por incumplimiento de las bases del mismo.
Según señala el Ayuntamiento de la capital gaditana en un comunicado, Beatriz Gandullo trasladará una consulta al Consejo de Participación de Fiestas sobre el sistema de elección del cartel para esta edición y para ediciones venideras.
Esta medida tiene el objetivo de "contar con la opinión de los diferentes colectivos que forman parte y participan del Carnaval de la calle". En dicha nota, el Consistorio no aclara cómo se decidirá finalmente el cartel ni si se abrirá un nuevo plazo para presentar nuevos proyectos y elegir un nuevo ganador.