El plazo de inscripciones para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de 2025 en el Gran Teatro Falla tiene ya forma, números y nombres.
A la habitual lista de ausencias y retornos que los aficionados comentan durante meses como si de actualidad deportiva se tratara, se une un factor fundamental: el número de inscritos vuelve a acercarse a los 200. Supera con amplitud los 150.
Vuelve el aluvión. Una vez cerrado el plazo por correo, la cifra provisional es de 182 agrupaciones. Para entender la progresión del dato de participantes, una referencia: hasta 2023 ni siquiera se alcanzaban los 130 inscritos por lo que el incremento ronda el 50% en sólo dos años.
El certamen recupera sus proporciones gigantes previas a la pandemia pero no habrá problemas para encajar sesiones o fechas, ni un inicio al borde de la festividad de Reyes Magos. El calendario católico de 2025 acude al rescate.
La Semana Santa es de las más tardías en lo que va de siglo XXI, por lo tanto el Miércoles de Ceniza que marca el inicio previo de la fiesta en la calle, también llega muy tarde, el 4 de marzo. De hecho, la gran final del Falla -con el consiguiente inicio de la fiesta en la calle- está prevista el viernes festivo 28 de febrero.
Estas intervención divina dan un respiro. La organización del COAC dispone de todo el mes de febrero, íntegro, y la segunda quincena de enero para encajar sesiones que no tengan demasiados grupos, aunque sí se extenderán durante muchas jornadas. Inconvenientes del éxito.
Si los números siguen creciendo o se consolidan por encima de los 175 participantes en los próximos años, los problemas pueden llegar ya a partir de 2026 cuando las fechas de la Cuaresma son mucho más tempraneras.
Por ahora, para esta edición que comienza dentro de dos meses, son 182 inscritos con 136 son grupos de la categoría de adultos. Los restantes 46 forman parte de la cantera, infantiles y juveniles.
Entre los grupos que faltarán, la mayor noticia, una bomba en el mundillo, es la baja por enfermedad de la comparsa de Antonio Martinez Ares, ganadora de las últimas tres ediciones de forma consecutiva. Problemas de salud del autor provocan esta ausencia. El grupo, para paliar el dolor de los seguidores, anuncia nueva antología para actuar por doquier, eso sí.
Autores también muy seguidos y premiados como Vera Luque y Tino Tovar tampoco estarán por decisión personal. El primero declaró el pasado febrero que la experiencia de salir con grupos callejeros era "peligrosamente bonita" por lo que ha decidido reincidir.
A cambio, siempre hay una lista de regresos o retornos de los que no pudieron o no quisieron participar en las últimas ediciones. El más sonado es el de José Guerrero Roldán Yuyu que vuelve a presentar chirigota tras 14 años de ausencia.
Antonio Pedro Serrano El Canijo en chirigota o Jesús Bienvenido (comparsa, con la incógnita de si el ex alcalde Kichi formará parte) son las otras dos grandes reapariciones.
En comparsas, el trono del ausente contará con candidatos de prestigio como los grupos de David Márquez Carapapa, García Argüez, El Tomate, Germán García Rendón o El Jona.
En chirigotas, estarán Selu García Cossío, Kike Remolino y El Sheriff junto a muchos grupos de jóvenes capacitados para entrar en la final en lugar de esos autores veteranos.
El cuarteto sigue con su notable crisis de participación. Ni una decena de grupos inscritos y los de Ángel Gago como máximo, casi único, favorito con su estilo afilado y político.
En coros, la modalidad más estable en nombres y números de los últimos años, estarán los clásicos de Pardo, Migueles y Pedrosa junto a jóvenes que ya suman años de crecimiento.
Respecto a la organización, el cambio más llamativo es que los jurados, tanto de adultos como de cantera, serán paritarios y, en ambos casos, estarán presididos por mujeres. Son Anabel Balboa y Rosario Brihuega, respectivamente.
Los debates previos entre los participantes sobre posible eliminación de puntuación o la eterna reconfiguración de las sesiones han quedado, como suelen, en nada, continuidad y prudencia. Sin novedades.