Ir al contenido

"Conflicto de intereses" de la concejala de Vivienda de Cádiz: la oposición le pide que no vote más

La concejala de Adelante Izquierda Gaditana, Helena Fernández, sostiene que la vinculación de la presidenta de Procasa y de su pareja con empresas constructoras es contraria al Reglamento Ético de la empresa municipal

Ana Sanjuán, concejala de vivienda en Cádiz y presidenta de Procasa, durante la visita a unas obras.
Ana Sanjuán, concejala de vivienda en Cádiz y presidenta de Procasa, durante la visita a unas obras.
09 de abril de 2025 a las 18:38h

El malestar de la oposición municipal de Cádiz ante lo que considera "un conflicto de intereses" de la concejala de Vivienda, Ana Sanjuán, crece. Tras varias denuncias sobre la presunta vinculación profesional de la pareja de la delegada con empresas urbanísticas y constructoras es la base de esta queja.

Adelante Izquierda Gaditana (AIG), una de las dos fuerzas políticas en la oposición gaditana, pone como ejemplo la última votación, este miércoles, en la sociedad municipal de Promoción y Gestión de Viviendas de Cádiz, Procasa.

AIG afirma que en el orden del día previsto para esta jornada se incluían varias propuestas de adjudicación de contratos para obras de reestructuración y rehabilitación de las fincas de Pericón de Cádiz 3-5, Calderón de la Barca 19 y Sagasta 77-79. Tres promociones de viviendas protegidas que suman 25 viviendas en régimen de alquiler social.

Antes de proceder a la votación de cada una de las propuestas de adjudicación de obras, la portavoz adjunta de AIG, Helena Fernández, también consejera de Procasa, ha solicitado a la presidenta de la sociedad municipal, Ana Sanjuán, que se inhiba en la votación por este supuesto "conflicto de intereses".

Como la concejala de Vivienda "hizo caso omiso" a la petición, fue la oposición la que se abstuvo en la concesión de nuevas obras

Para la oposición, este supuesto está incluido el Plan de Medidas Antifraude y el Reglamento Ético de Procasa. Fernández sostiene que esta incompatibilidad ya ha sido denunciada por la coalición de izquierdas en diferentes ocasiones.

Como Sanjuán no se ha quedado al margen de la votación de este miércoles y "ha hecho caso omiso" a la petición, ha sido la propia Fernández la que "ha procedido a abstenerse en dichas votaciones, pidiendo que conste en acta el motivo de su posicionamiento".

El Plan de Medidas Antifraude de Procasa, según AIG, establece que "el personal de la empresa pública se abstendrá en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal, así como de toda actividad privada o interés que pueda suponer un riesgo de plantear conflictos de intereses".

"Participaciones en constructoras"

Para este grupo de la oposición, Sanjuán "cuenta con participaciones en empresas del sector de la construcción y su pareja también está vinculada a constructoras", por lo que la concejala de Vivienda "tendría que inhibirse en la toma de este tipo de decisiones en Procasa".

"Nuestro voto, por supuesto, es a favor de estos proyectos de viviendas sociales que iniciamos desde Adelante en el anterior mandato, pero lamentablemente hemos tenido que recurrir a la abstención al existir un claro conflicto de intereses de la presidenta de Procasa y no inhibirse en las votaciones", detalla Fernández.

"No queremos ser partícipes de un posible acuerdo que vaya contra la Ley, contra el Reglamento Ético y contra la propia normativa de Procasa", resume.

Sobre el autor

Afot

José Landi

Ver biografía

Lo más leído