El futuro del nuevo hospital de Cádiz sigue estando en el aire. El grupo municipal popular en el Ayuntamiento ha presentado una propuesta para el pleno ordinario de abril, que se celebrará el próximo jueves 24, en la que solicita al consistorio instar al Ministerio de Hacienda a acordar con el Ayuntamiento la venta o cesión del solar propiedad de la Zona Franca de Cádiz, destinado a la construcción del Nuevo Hospital. Los populares consideran que este paso es clave para avanzar en un proyecto comprometido desde hace más de una década.
En la propuesta, el PP destaca que la Junta de Andalucía ha trasladado por escrito su compromiso de asumir el solar una vez que se produzca el cambio de titularidad, con el objetivo de edificar en él la nueva infraestructura sanitaria. Según señalan, se trata de un paso necesario para reactivar un proyecto que ha quedado paralizado durante años.
Los populares recuerdan que en enero de 2008 se firmó un convenio entre tres administraciones públicas: la Junta de Andalucía —a través de las consejerías de Salud y Hacienda—, el Estado —a través de la Tesorería General de la Seguridad Social y la Zona Franca—, y el Ayuntamiento de Cádiz. El acuerdo tenía como fin construir un nuevo Hospital Regional que sustituyera al actual Hospital Puerta del Mar.
Según detalla el Consistorio en una nota, este convenio, aún en vigor, establece en su cláusula cuarta que será Zona Franca la encargada de promover la construcción del hospital en la parcela señalada, “actuando como órgano de contratación”. Además, la cláusula quinta señala que, si los recursos generados no fueran suficientes, se determinaría la aportación que correspondería realizar a la Junta de Andalucía para completar la financiación.
Un proyecto bloqueado
El PP destaca que los gobiernos socialistas de la Junta y Zona Franca fueron quienes determinaron y aprobaron que la construcción del hospital recaería en Zona Franca, financiándose con los ingresos procedentes de la venta del solar que ocupa actualmente el Hospital Puerta del Mar. “Solamente si faltaba algo, la Junta tendría que aportar algo de dinero”, indica el grupo, recordando que la operación no supondría ni un euro para la administración autonómica.
“El modelo aprobado era que la Junta de Andalucía iba a tener un hospital nuevo en Cádiz sin pagar por el suelo ni por la construcción, ya que todo se financiaría con las viviendas que construiría Zona Franca en el solar liberado por el Puerta del Mar”, detallan los populares en su propuesta.
"Zona Franca no ha cumplido su compromiso"
Diecisiete años después, el PP denuncia que, tras la renuncia de la Junta —entonces gobernada por el PSOE— a construir el hospital, Zona Franca no solo ha incumplido su compromiso, sino que ahora plantea trabas o se muestra evasiva a la hora de facilitar la venta o cesión del solar para levantar el nuevo centro sanitario.
Para los populares, la actitud del PSOE ha dado un giro completo. “Ha pasado de querer un hospital que no le costara ni un euro a la Junta, a negarse incluso a que sea el Ayuntamiento el que compre el solar para desbloquear el proyecto”, critican.
Por último, el Grupo Popular considera “extraño” que los mismos responsables políticos que firmaron el convenio desde la Junta y que hoy gestionan las zonas francas españolas acepten su incumplimiento. Señalan que mientras la Zona Franca de Barcelona sí cede gratuitamente suelo para vivienda pública, en Cádiz se impide hacer lo propio para la construcción de un hospital. “Una vez más, el Partido Socialista mantiene una actitud de bloqueo hacia una infraestructura sanitaria que prometieron y nunca cumplieron”, concluyen.