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Ustea Cádiz ha denunciado que se está "bloqueando la matriculación en centros públicos o limitando sus líneas antes del fin del periodo de matriculación. La Delegación de Educación de Cádiz, siguiendo indicaciones de la Consejería, sigue contribuyendo a su plan privatizador de desmantelamiento de la educación pública". 

El referido sindicato ha añadido que por esta situación "nos encontramos con aulas abiertas en la privada concertada sin alumnado matriculado para llenarlas. Se han blindado los conciertos educativos cuando la caída de la natalidad y libre elección de las familias no garantizan su existencia, todo por mantener e incluso ampliar un negocio con empresas religiosas antes que garantizar el derecho a una escuela pública, gratuita y de calidad.". 

"En Ustea Cádiz hemos recibido información de representantes de las asociaciones de padres y madres de alumnos sobre el lamentable atropello de derechos que se percibe en la primera reunión de Garantías de Admisión para tratar la escolarización en la ciudad de Cádiz, en concreto sobre la oferta educativa inicialmente concedida a los centros educativos para cada enseñanza: datos públicos que deben ser accesibles para toda la población, pero que no ofrecen a los sindicatos o tardan en entregar si los solicitamos por el portal de Transparencia o se retrasan de manera consciente en darlos". 

El sindicato ha comentado también que el interés de la delegación es "forzar a familias que apuestan por un modelo educativo laico e integrador –educación pública– a tener que encomendar a sus hijos e hijas a otro tipo de educación por supresión de líneas, matrículas y centros sin que acabe el período de matriculación (y ahora, además, al intento de desplazar a los que ya están matriculados). En una sociedad avanzada como la española, que cada vez separa más religión y educación, que en otros ámbitos sociales ya lo demuestra (aumento de matrimonios civiles, un setenta por ciento aproximado de contribuyentes que evitan otorgar el “diezmo” a la Iglesia en la declaración de la renta, el descenso de vocación clerical y de bautizos y comuniones), nos encontramos este apego a mantener y ampliar los acuerdos de un Concordato de época franquista, refrendado por gobiernos socialistas e impulsado hasta la extenuación por gobiernos populares". 

Al parecer de Ustea Cádiz, la oferta educativa para el curso 25-26 en la capital gaditana es "un agravio comparativo porque se mantienen aulas en la escuela privada concertada vacías, sin demanda, mientras que se eliminan de la pública a priori, aun teniendo alumnado suficiente para crear nuevas aulas o mantener las que a priori les recortan (quizá con el intento de poner nerviosas a las familias y desincentivar la matriculación).

Irregularidades en centros públicos

Ustea ha analizado los datos compartidos por la ciudadanía y han detectado una serie de irregularidades en diferentes centros escolares de Cádiz. En el colegio Reyes Católicos tienen dos unidades en 3º y 4º de Primaria con una reserva de plazas para alumnado del centro de 52 plazas. "Si cada aula de Primaria debe tener una ratio máxima inicial de 25 alumnos, ¿van a quitar la posibilidad de matriculación ahora y también a las familias que lleguen durante el próximo curso, van a desplazar a otro centro a los dos alumnos que desde ya excedan de la ratio en lugar de crear la tercera línea necesaria?". 

CEIP Gadir, por su parte, no permiten matriculación (cero vacantes) en infantil de cinco años, ni tampoco en primero y segundo de primaria, con la idea de crear un aula mixta, "invento integrador para la pública que no existe en la concertada en casos donde se den las mismas condiciones. En el mismo centro, en tercero de Primaria con veinte vacantes disponibles le publican solo cupo limitado de matriculación a cuatro plazas, para también generar aula mixta con cuarto, con alumnado propio y con cupo limitado a cuatro plazas en lugar de 25) y en sexto con ocho plazas ya reservadas le dejan cupo limitado a una plaza, cuando debería tener diecisiete.  Vemos que la planificación a la baja solo se realiza para la educación pública con el fin de mantener el negocio en otro tipo de educación y dejar de financiar a la pública para que las familias se vean forzadas también a tener que elegir un modelo de copago educativo y el ahorro de la administración con la pública lo inviertan en apoyo creciente a la privatización (más de tres mil aulas cerradas, más de mil millones de euros de financiación en el gobierno de Moreno Bonilla)". 

CEIP Fermín Salvochea: en sexto de Primaria le asignan una única unidad pese a tener reserva de 28 alumnos del propio centro. Le cierran la matrícula (CERO plazas concedidas) en lugar de permitir abrir otra línea. Significa que van a desplazar a tres alumnos. 

CEIP María Valle: en sexto de Primaria parten con una sola unidad y tienen 26 reservas de alumnado del propio centro y no le abren otra unidad. Es decir, evitan la matriculación de nuevo alumnado en dicho curso y empezarán con sobrerratio o desplazarán a un alumno o alumna. Esto no solo significa que no abran unidades con demanda, sino que con estas artimañas impiden crecer a los centros, en contra de la propia LOMLOE, la ley educativa vigente. 

Lo contrario en la concertada

Mientras esto ocurre en la escuela pública, en la concertada sucede lo contrario, se detectan las siguientes irregularidades: 

En San Felipe Neri: en infantil de 4 años parten de dos unidades, pero en infantil de 3 años y pese a la caída de natalidad le programan de nuevo tres unidades. En primero de Primaria arrancan con cuatro líneas pese a tener una reserva de 75 plazas; es decir, le asignan un aula VACÍA con 25 vacantes, le abren una línea sin tener demanda y a los públicos que sí las tienen se las cierran y obligan a desplazar al alumnado, a sobrerratios innecesarias, o a ambas cosas

Argantonio: en 1º de Primaria parten con dos unidades y tienen 28 reservas, luego sacan 22 vacantes de más. ¿Por qué no hacen lo mismo con el Fermín Salvochea? 

María Auxiliadora: primero de Primaria parte con dos unidades y solo tiene veintidós matrículas procedentes de su infantil de 5 años. Es evidente que solamente deben disponer de una línea, pero le abren la matrícula a 28 vacantes, de nuevo una unidad completa sin DEMANDA y concedida. En segundo de Primaria parte con dos unidades para solamente 27 reservas y le publican 23 vacantes, ¿por qué no le cierran la segunda línea a este centro -teóricamente subsidiario- y desplazan a los dos alumnos a otro colegio, como sí quieren hacer en los ceip  Reyes Católicos, María Valle y Fermín Salvochea? 

San Francisco de Asís: en 5º de Primaria parte con dos unidades (50 plazas) para no llenar ni una unidad completa, con solo 24 reservas.

San Ignacio (Salesianos): tienen dos líneas en cada curso de infantil, pero les abren tres líneas en primero de primaria; de nuevo le abren una tercera línea sin demanda 

Nuestra señora de Lourdes: teniendo solo seis reservas en infantil de 5 años, no les bloquean las matrículas (como al Gadir) para hacer aula mixta y le publican 19 vacantes (al Gadir le publican cero vacantes).

En definitiva, en opinión de Ustea, "en muchos colegios públicos se impide la matriculación, publicándose menos vacantes disponibles y coartando el derecho a la libertad de elección para la educación pública. Cierran líneas o no las abren nuevas, incluso teniendo demanda, ¿dónde está la libertad de elección, dónde está la planificación si siempre es sesgada por la propia administración? Ningún colegio concertado ha sufrido recortes de líneas ni agrupamientos en aulas mixtas (de ahí que hemos decidido plantearnos la denuncia a las actuales Instrucciones de escolarización. A muchos colegios concertados se les mantienen líneas aun sin demanda y al público que tiene demanda le suprimen: si le das al que no necesita y al que necesita se lo retiras estamos hablando de discriminación y privatización. 

Por último, han concluido reseñando que "en la oferta global de unidades –que no refleja la tendencia social en otras áreas citadas– se parte de un 30% para colegios públicos y de un 70 % para privada concertada. Si no se parte de las mismas condiciones, ¿cómo va a existir la libertad de elección?". 

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Rubén Guerrero.

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