"He visto una publicación en Facebook en la que dice que tienen mis chapas a la venta. No tengo ni idea de cómo les han llegado. Solo tenemos unas pocas y reservadas después de vender a un par de agrupaciones y a amigos", escribe Carlota Tormes en redes sociales, una carnavalera de Cádiz que padece cáncer de mama.
Su historia es conocida en el mundo del Carnaval porque la ha contado en redes sociales, y por la vinculación de su familia con la fiesta. Su marido, Ángel Gago, es un conocido (y reconocido) autor de cuartetos, y ya tiene a sus hijos en agrupaciones infantiles.
Y es que las chapas han aparecido en un bar de Puerto Real, que no tiene nada que ver con el asunto. El hijo de Carlota, tras actuar en el Falla, dijo por televisión que su madre las vendía. Una profesora suya le compró y la llevó al bar de su hermana, en el municipio puertorrealeño. Allí, supuestamente, las adquirió otro vecino, que hizo copias sin el consentimiento de la chirigota, cuenta Tormes, en conversación con lavozdelsur.es.
"Yo no he facilitado ni una chapa a nadie de Puerto Real. Así que cuidado. Si esa persona me ve, que se ponga en contacto conmigo y me diga cómo puede tenerlas", insiste Tormes, que es autora de una chirigota callejera llamada ¿Quimio están ustedes?, en la que hace referencia a su enfermedad.
Como todas las agrupaciones callejeras, vende chapas y otro merchandising. En este caso, con la intención de donar lo recaudado a una asociación que trabaja con personas con cáncer de mama. "Solo las vendemos, de momento nosotras", señala Tormes, sorprendida porque un negocio de Puerto Real anuncia que las tiene.
"Estas chapas se adquieren a título personal porque es una noble causa y queríamos colaborar y se le revenden al mismo precio a personas que no tienen acceso a ellas y quieren igualmente colaborar", se defiende la persona que las vende en la localidad vecina. "En ningún momento ha sido con ánimo de lucro, y no vemos ningún mal en colaborar de esta forma, no vamos a permitir difamaciones ni insultos a nuestro honor", proclama.
Carlota Tormes, tras hablar con esta persona, dice que la ha "insultado de diferentes maneras. Por lo visto él tiene derecho a usar el logo de la chirigota, porque, palabras textuales, porque me creo la dueña del cáncer de España". "Menos bonita me dijo de todo, que si creía que era la única persona en España que tenía cáncer", confirma a este periódico.
"Si su conciencia estuviera tranquila, se hubiese querido poner en contacto con nosotras y comentar lo de la ayuda. La tutoría absolutamente gratuita de la ilustración es de Manu Peinado, con lo cual está usando el trabajo de otra persona", se queja Tormes. Aún así, sigue con la idea de pasarlo en grande este Carnaval con su chirigota, "una panda de locos que vamos a salir en la calle a decir barbaridades".