La que fuera plaza de toros de Cádiz hasta el año 1976, cuando fue aprobado su derribo ejecutado poco después, pasa a ser zona peatonal. O casi.
Aunque el espacio recibe desde hace 40 años el nombre oficial de plaza Asdrúbal, varias generaciones de gaditanos, de forma coloquial, llaman aún al entorno por el coso, pese a que estuvo cerrado más de una década antes de su demolición.
El alcalde de Cádiz, Bruno García de León, ha dado a conocer este viernes, tras la Junta de Gobierno Local, del proyecto de peatonalización parcial, puesto que sólo afecta a una de las vías laterales del área urbana.
Este lateral es el situado en la cara Norte de la plaza, es decir, el más cercano del cuadrilátero a las murallas de Puertas de Tierra y el casco antiguo de la ciudad.
Esa vía está situada en una zona, afirma el Ayuntamiento, en la que juegan muchos niños. Ante esta situación frecuente, el escaso flujo de tráfico y la existencia de alternativas que conducen a los mismos destinos, un consenso entre vecinos, comerciantes y empresarios respalda que "pueda convertirse en peatonal".
A pesar del anuncio, el regidor asegura que la administración municipal se reserva el derecho de rectificar, es un ensayo: "Hacemos esta prueba durante unos meses para comprobar su viabilidad".
En esta peatonalización provisional se garantizará el paso de los vehículos de emergencias y conllevará la eliminación de once plazas de aparcamiento regulado en un área que cuenta con varios centenares.
Comentarios