Las acusaciones al Ayuntamiento de Cádiz por parte del grupo municipal Adelante Izquierda Gaditana de, indirectamente, dejar a 13 personas sin hogar en la calle durante las noches del 1 y el 2 de abril han provocado una reacción por parte de dicho Consistorio. De esta forma, se han habilitado, a través de la Delegación de Asuntos Sociales, diez plazas de alojamiento para las personas en situación de calle hasta el próximo 1 de junio, con la posibilidad de que puedan ser prorrogadas si las circunstancias lo requieren.
Las plazas se dispondrán, según el Ayuntamiento, en la pensión de la calle Soledad, y complementarán a las veinte del Centro de Acogida Municipal ubicado en la plaza Macías Retes.
Para Adelante Izquierda Gaditana, el término de la denominada 'campaña del frío' deja "sin alternativas" a estas personas, al recortarse el número de plazas disponibles en dicho albergue municipal. Por su parte, el teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Pablo Otero, apunta que "esta medida es la primera vez que se hace fuera de la campaña de frío. Tenemos claro que una de nuestras principales prioridades es la política social y dar respuesta a los colectivos más vulnerables".
Asimismo, el Consistorio recuerda en su comunicado que la campaña de frío, que comienza en noviembre, se aplica todos los años desde 2014 cuando hay un descenso significativo de las temperaturas, bien sea con el invierno o cuando se da una "situación de fuertes lluvias y temporales". Dicha campaña finaliza cuando comienzan a subir las temperaturas. Este año, ha finalizado el 31 de marzo.
"Esto es algo que se lleva haciendo desde hace años", afirman desde el Ayuntamiento.
En la campaña de frío de este año, se habilitaron seis plazas más a las 20 ordinarias en el albergue municipal, y se dispusieron otras 25 en Caballeros Hospitalarios, junto con otras 20 en la mencionada pensión de la calle Soledad. En total sumaron 71 plazas, que se ha llegado a ampliar a 81 en algunos temporales y durante los Carnavales.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Cádiz no tiene un recurso residencial para las personas sin hogar, sino que se trata de un dispositivo de entrada y salida. Esto, afirman desde el Consistorio, cambiará con la apertura próxima de una finca en la calle Setenil de las Bodegas, con once plazas para alojamientos transitorios, y la construcción de un centro en la calle Soledad con otras 28 para segunda acogida y reinserción.
También se está llevando a cabo un proyecto para la reforma integral del Centro de Acogida Municipal.