En abril pasado, la actual presidenta de Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, retomó una antigua idea de su antecesora en el cargo, la socialista Irene García, y presidió su primer Consejo de Alcaldías, el foro en que los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y las entidades locales autónomas comparten informaciones de interés común y donde se presentan los programas y planes de mayor calado de la entidad provincial.
Tras esto, Martínez ha querido ir un paso más y dejar su impronta, por lo que tiene previsto crear en 2025 la Oficina de Alcaldías, que incluso contará con una app que está desarrollando Epicsa (la empresa provincial de desarrollo informático) para que los regidores y regidoras de Cádiz (especialmente los de los municipios más pequeños) tengan "ventanilla única" a la hora de canalizar y agilizar sus consultas y propuestas con la institución provincial.
Así lo ha adelantado la propia presidenta en el desayuno navideño que ha mantenido este martes con los medios en el palacio provincial. "En cuanto a los principales proyectos para 2025 les puedo adelantar que uno de ellos será la Oficina de Alcaldías, que ya está dotada por fin de personal, Epicsa ha creado una aplicación tecnológica, y de lo que se trata es de poner en mayor y mejor contacto a los alcaldes con Presidencia para las gestiones de los ayuntamientos, de todas las gestiones que tengan con la Diputación", ha dicho Martínez.
En este sentido, ha manifestado que lo que persigue la iniciativa, fiel al espíritu de atención de la Diputación a los municipios con menos recursos y más allá de las reuniones multilaterales del Consejo de Alcaldías, es "dotarlos (a los munícipes) de una información mucho más rápida y, a través de una ventanilla única, acortar pasos y agilizar sus consultas".
Combatir la despoblación en la provincia de Cádiz
En el presupuesto de 2025, que se aprobará el próximo 30 de diciembre, también se pondrá en marcha el Plan de Asistencia a Municipios 2025, un plan demográfico que pretende evitar la despoblación de las comarcas rurales. Como ha avanzado la presidenta, durante el ejercicio que está a punto de finalizar se ha incrementado la dotación económica del Plan de Cooperación Local, que permite la generación de más de 1.260 contratos en municipios pequeños, con lo que se estimula la economía local y se evita la despoblación rural.
"Se deja atrás un año en el que la Diputación ha estado presente en la totalidad del territorio provincial y en el que la cogobernanza con otras instituciones ha sido clave para optimizar los recursos públicos y lograr una gestión eficiente de los mismos", ha afirmado Martínez, que ha añadido que "se mira ya a un año 2025 lleno de retos para afianzar a la provincia de Cádiz como un territorio sostenible en lo económico, lo social y lo medioambiental".
Además, Almudena Martínez ha hecho un repaso del año que finaliza aportando "datos que avalan el éxito de las iniciativas puestas en marcha por la Institución durante 2024 y que responden a la ejecución del presupuesto más elevado y más social de la historia de la Diputación".
"Sólo con los principales planes y programas de la Diputación hemos movilizado este año más de 75 millones de euros, sobre todo para municipios de menos de 20.000 habitantes", ha explicado la presidenta, que ha indicado que de esta forma se ha cumplido el reto de ayudar a resolver problemas urgentes o reactivar proyectos abandonados.
Así, ha puesto algunos ejemplos en este sentido como la firma de una aportación de casi medio millón de euros para las obras de estabilización y consolidación del suelo sobre el que están construidas las casas de la barriada de La Verbena, en Arcos, de forma que tras 13 años se podrá garantizar la seguridad de las más de 200 familias que viven allí.
Igualmente, ha apuntado que se ha contribuido también a los trabajos para afianzar el terreno de la calle Barrero de Zahara de la Sierra, así como que los alcaldes de municipios con problemas financieros como Barbate, Alcalá del Valle, Castellar, Zahara de la Sierra, Paterna, Prado del Rey y Benalup-Casas Viejas podrán garantizar los servicios públicos básicos para sus vecinos gracias al Plan Airer, dotado con 4,3 millones de euros.
Empleo local
Almudena Martínez, asimismo, se ha referido en su balance del año 2024 a otra de las prioridades de su equipo de gobierno, como es el empleo, señalando que durante el ejercicio que está a punto de finalizar se ha incrementado la dotación económica del Plan de Cooperación Local, que permite la generación de más de 1.260 contratos en municipios pequeños, con lo que se estimula la economía local y se evita la despoblación rural.
Comentarios