3 millones para rehabilitar la fachada de Valcárcel —y seguir apuntalando las bases para la recuperación de un edificio abandonado desde hace 20 años— y 3,8 millones para rescatar de 17 años de olvido al instituto Rosario y trasladar allí la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, con medio siglo de prestigio en Cádiz. La presidenta de Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha expresado su firme compromiso por empezar a acabar desde 2025 con "dos banderas negras" que la institución provincial tenía desde el principio del milenio con la capital gaditana.
Con el silencio administrativo de la UCA y la falta de punch del alcalde gaditano, paisano de Martínez, es la presidenta de la Diputación la que ha echado toda la carne en el asador con el futuro de un inmueble que pudo ser muchas cosas y de momento no es. "Vamos a destinar 3 millones de euros de presupuesto para rehabilitar la fachada del edificio; con ello, cumplimos el compromiso que dijimos desde que llegamos, y cumplimos con la ciudad de Cádiz y con los gaditanos. Un paso que refleja la apuesta real de este gobierno con un proyecto que consideramos clave para Cádiz. Un proyecto de ciudad y de provincia. Es obsceno no poner valor cada metro cuadrado de Cádiz".
Siguiendo con esta reflexión, se ha referido al instituto Rosario, 17 años cerrado a cal y canto, y que también tendrá "solución" gracias al gobierno de la Diputación, que llevará allí, tras la rehabilitación, su Escuela de Hostelería Fernando Quiñones. "Es un proyecto de mandato, lleva muchos trámites, pero durante 2025 queremos seguir avanzando y les anuncio que en este presupuesto habrá 3,8 millones para el instituto Rosario".
Este proyecto se anuncia tras un trabajo coordinado entre la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía, un ejemplo de “cogobernanza”, dijo en junio pasado la presidenta de la Diputación, titular tanto de este inmueble como de Valcárcel.
Con 200 alumnos y 19 docentes, el anuncio de este traslado ha coincidido con la celebración en este año 2024 del 50 aniversario de la escuela, consolidada como emblema de la ciudad de Cádiz y referencia en el sector hostelero y turístico. En este medio siglo de vida, la Institución Fernando Quiñones ha formado con calidad y excelencia a profesionales de la hostelería, uno de los principales sectores productivos de la provincia y parte vital de su oferta turística.