Dos años de tensión acaban en huelga parcial en Parques y Jardines de Cádiz desde este miércoles

La plantilla denuncia "mucha precariedad" y violaciones constantes del convenio mientras acusa al equipo de gobierno de ausentarse en las negociaciones, "ni se ha interesado"

El Parque Genovés de Cádiz, en una imagen de archivo.

La concesión del servicio de parques y jardines a la empresa Raga fue polémica desde su comienzo. Apenas obtuvo la adjudicación del mantenimiento y conservación de las zonas verdes de la ciudad de Cádiz, el 1 de marzo de 2022, aparecieron las primeras denuncias.

El comité de empresa elevó a instancias administrativas, apenas un mes después, una presunta violación del convenio colectivo por primera vez con esta firma al frente.

Ya por entonces, 26 meses atrás, los representantes de la plantilla lamentaban que el episodio "no vaya a ser el último, tendremos que volver a emprender acciones legales por otros motivos". Por ejemplo, decían, por no respetar los días por familiar hospitalizado.

Los trabajadores siempre lamentaron que desde el Ayuntamiento de Cádiz no vigile el cumplimiento de este convenio y la falta de vehículos nuevos, capacitados, para realizar su trabajo. "Algunos tienen más de 20 años de uso", declaraban los trabajadores.

Algunos de los que están funcionando tienen una antigüedad de veinte años y otros fueron traspasados de Acciona a la nueva empresa, según denuncian desde el comité, en mal estado y con la ITV sin pasar, por lo que están paralizados.

Durante dos años, la situación no ha hecho más que deteriorarse. Hasta el punto de que este miércoles, 12 de junio, comienzan paros parciales de los trabajadores del servicio de Parques y Jardines de Cádiz. Según fuentes sindicales, el motivo es "la falta de respeto y el desprecio absoluto" que siente la plantilla por parte de la empresa concesionaria y, por delegación, del gobierno municipal.

Los trabajadores critican la indiferencia del equipo de gobierno local y la ejemplifican con su ausencia en la reunión de este lunes entre trabajadores y Raga. Aunque no se alcanzó ningún acuerdo, la incomparecencia de representantes políticos municipales "ha causado gran malestar, es que ni se han interesado".

Los promotores de la huelga parcial explican que no pueden seguir soportando la situación actual con la empresa "Somos un colectivo con mucha precariedad laboral y si vamos a ponernos en huelga es porque ya no podemos más aguantar esta situación", afirmaron.

Las demandas de los empleados incluyen un aumento salarial y mejoras sociales, aspectos que, según ellos, han sido otorgados a otros colectivos en situaciones similares.

Archivado en: