Agaden-Ecologistas en Acción asegura que las protestas pasarán a ser permanentes en Cortadura. Ni la resaca electoral supuso una pausa en su oposición a la construcción del carril-bici Eurovelo 8 que transcurre, elevado y en madera, sobre las dunas de la playa gaditana, entre Torregorda y El Chato. Este espacio está protegido por su valor paisajístico y ecológico.
Este lunes realizaron una nueva concentración en la que una veintena de personas volvió a manifestar su rechazo por considerar este sendero, aprobado por Junta de Andalucía y Demarcación de Costas, como agresivo contra el entorno natural, además de ser un gasto innecesario de dinero público. Durante este acto simbólico, los asistentes corearon "Eurovelo sí pero no así", que resume su postura.
"No estamos en contra del ciclismo ni de ningún deporte, estamos en contra de que se practique en zonas de alto valor natural"
Los ecologistas gaditanos sostienen que el trazado que ya existe en el margen interior de la Bahía de Cádiz, entre Zona Franca y Bahía Sur, entre Cádiz y San Fernando, puede cumplir esa misma función con muchos menos inversión pública, "con algunos retoques" y sin atentar contra especies y ecosistemas.
José Antonio Sánchez ejerció de portavoz de Ecologistas en Acción para asegurar que las protestas son constantes y así seguirán, "hace poco también estuvieron unos compañeros frente a las máquinas, intentando parar las obras. Es una movilización que no va a parar hasta que no se detenga el proceso de la creación del carril".
"Es una movilización que no va a parar hasta que no se detenga el proceso de creación del carril-bici"
Para aclarar su postura, afirma que "no estamos en contra del ciclismo ni de cualquier otra práctica deportiva, ni muchísimo menos. De hecho, ni siquiera estamos contra la red Eurovelo. Estamos en contra de que se practique deporte al aire libre en zonas de alto valor natural, impactando sobre el medio natural".
Asegura que ese choque entre deporte y proteccionismo no se produce "solamente aquí, en Cortadura, está pasando en otros muchos espacios naturales de la provincia, en el Parque Natural de Los Alcornocales, en el Parque del Estrecho...".
Primer impacto en la fauna
Sánchez añade que el daño a especies como el chorlitejo ya está demostrado porque "se ha detectado que hemos pasado de 17 nidos a solamente 7 como consecuencia de la ejecución de la obra. Es decir, ya hay un impacto sobre la avifauna".
Ecologistas en Acción-Agaden espera que el anuncio de los ecologistas europeos de llevar la denuncia de Cortadura a los parlamentos y comisiones de Bruselas o Estrasburgo puede ser una ayuda fundamental en esta lucha por detener la obra.
"Pensamos que sí puede ser una gran ayuda. Básicamente, porque la Unión Europea, el Parlamento Europeo y la legislación europea, en general, está más avanzados que los de ámbito estatal y normalmente consiguen proteger mejor espacios naturales en obras, en procesos impactantes. Nos parece súperimportante", resume.