Frente al Gran Teatro Falla donde hace unos meses resonaban los cuartetos y las chirigotas, 64 cajones flamencos han marcado el ritmo este lunes 27 de marzo. Con un tiempo ya primaveral, la música ha dado la bienvenida a la novena edición del Congreso Internacional de la Lengua (CILE) que se celebra en Cádiz hasta el día 30. Una cajoneada en toda regla que, además, ha contado con unos participantes de excepción, los reyes de España, Felipe VI y la reina Letizia.
Un grupo multitudinario de participantes han golpeado la madera de forma simultánea para anunciar que la gran cita del español celebra su primera jornada. Hasta los Reyes se han unido y se han atrevido a acariciar este instrumento. Felipe VI ha gozado entre los cajoneros y ha sacado su lado más divertido bajo la atenta mirada de los asistentes.
El evento, organizado por el Ayuntamiento de Cádiz y el Instituto Cervantes, ha brindado un espectáculo en el que los percusionistas han interpretado distintos palos del flamenco en la plaza Fragela, la misma que se llena de papelillos en carnaval.
Los percusionistas El Guille (España) y Mario Cubillas (Perú) han guiado esta exhibición que homenajea a los orígenes del cajón flamenco en la que ha participado un público entregado. Palmas y pies han sentido la vibración y se han dejado llevar por los ritmos propuestos por los músicos.
Cajoneada, así han denominado a este show para la vista y los oídos, pese a que el término no se encuentre recogido en el diccionario. A las 18.30 horas, la plaza ha sentido la percusión en un acto que los percusionistas enlazan con el espectáculo inaugural Tempo de Luz, en el Gran Teatro Falla, dando el relevo al percusionista Paquito González.
El congreso inaugurado por los Reyes, que ha atraído a escritores como la escritora española Elvira Lindo o el novelista, periodista y académico nicaragüense Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes en 2017, también ha contado con la presencia de Luis García Montero, director del instituto Cervantes y Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta.
A partir de ahora, Cádiz se convierte en un lugar idóneo para reflexionar sobre "una lengua que comparte una riqueza al alcance de cualquiera" porque "aquí la pureza no existe", decía Lindo en su intervención durante la sesión inaugural. Y lo hace de la mano de la música, muy presente en el programa del congreso.
El martes 28 el guitarrista Vicente Amigo se subirá a las tablas del Falla mientras que el miércoles 29, el músico Jorge Drexler y el director teatral Ignacio García conversarán a las 19.00 horas en el patio del edificio Constitución 1812. Ambos tratarán la fuerza de la letra en la canción, algo que ocurre en el rap, que también tiene cabida en el congreso.
Los artistas Blon, MNak y NikiDMT abordarán la importancia del manejo del lenguaje en esta disciplina artística y se batirán en una batalla de improvisaciones con DJ Verse en la mesa de mezclas y Queen Mary como presentadora este miércoles desde las 20.30 horas en el Baluarte de la Candelaria.
Radio 3 organiza un concierto de clausura gratis en la sala Momart donde artistas que ponen en valor las lenguas oficiales entonarán sus versos. Al escenario subirán Baiuca, Izaro, Mishima, Ángel Stanich y el uruguayo Jorge Drexler.
Comentarios