El emblemático Balneario de La Palma de La Caleta está muy enfermo y necesita una intervención

La Junta autoriza obras de emergencia tras detectar "patologías de oxidación con pérdidas de sección de acero y fisuraciones en el hormigón" que crean "problemas de estabilidad, resistencia y seguridad"

El balneario, visto desde el castillo de San Sebastián de Cádiz.
El balneario, visto desde el castillo de San Sebastián de Cádiz. JUAN CARLOS TORO

El Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz (CAS) necesita obras de emergencia que ya han comenzado. Con esa denominación, la oficial, muchos ciudadanos de la provincia y de Andalucía no reconocerán el recinto.

Muchos más sabrán de qué habla la Junta de Andalucía si se añade que está ubicado en el antiguo Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real de la ciudad de Cádiz capital, la única y emblemática construcción sobre la arena de la célebre playa de La Caleta.

La causa de los trabajos urgentes, confirmados por la administración autonómica, es el desprendimiento de fragmentos en el recubrimiento de hormigón de los pilares, los revestimientos de cornisas y en elementos estructurales, según la nota oficial.

Los trabajos se desarrollarán durante un periodo de tres meses y han sido adjudicados a la empresa Astreo SL por un importe superior a los 106.000, IVA incluido.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, del que depende el CAS pretende subsanar con esta inversión las deficiencias que tiene el inmueble, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General Andaluz.

Las obras que se están acometiendo consisten en la reparación de elementos de hormigón que presentan fisuras y grietas, tanto en estructuras generales como en pretiles y cornisas dañadas, así como en miradores y la pasarela de acceso.

En el diagnóstico previo a los trabajos fueron detectadas "patologías de oxidación de armaduras con pérdidas de sección de acero que suponen problemas a nivel de estabilidad, resistencia y seguridad".

"La exposición al ambiente marino del Balneario de la Palma provoca que el edificio presente diversas patologías, que se han manifestado de manera reiterada en desprendimientos fortuitos de los recubrimientos de hormigón de los elementos estructurales, provocados por la expansión de las armaduras de acero por efecto de la corrosión".

Según la documentación arquitectónica e histórica oficial, el edificio tiene estilo modernista con detalles orientalistas y regionalistas, corresponde al primer cuarto el siglo XX y tiene planta en forma de cuarto creciente. Consta de un pabellón central, del que parten dos alas con miradores en sus extremos.

El edificio está situado entre el Baluarte de Santa Catalina (datado en 1599) y el Castillo de San Sebastián (1613), delimitado por la muralla defensiva de la ciudad, en un entorno de edificios históricos como Valcárcel, el antiguo Hospicio Provincial del siglo XVII, el antiguo Hospital de Mora, la abandonada Escuela de Náutica (movimiento Docomomo) y varias facultades.

El Balneario de La Palma está sometido a un debate institucional y ciudadano permanente desde finales del siglo XX.

Tanto el gobierno municipal anterior, dirigido por José María González Kichi, como el actual, PP, han manifestado su intención de convertirlo en centro turístico u hostelero previo traslado del Centro de Arqueología Subacuática, aunque esta intención aún no pasa de una idea por concretar en posteriores negociaciones entre Ayuntamiento de Cádiz y Junta de Andalucía.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído