El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado la firma de un bando este viernes para evitar la proliferación de viviendas con fines turísticos ilegales en la ciudad.
En dicho bando, el Ayuntamiento de Cádiz recoge tres medidas para frenar el aumento de este tipo de viviendas.
En primer lugar, se establece la coordinación del Consistorio con la Junta de Andalucía para la inadmisión de nuevas inscripciones de VUT en el casco histórico. Se impedirá, así, la presentación de la declaración responsable necesaria para habilitar el alta de nuevos pisos turísticos.
Por otro lado, se recoge la apertura de un buzón de denuncias. Esta medida nace con el objeto de que los vecinos pongan en conocimiento de la Delegación de Urbanismo el uso de viviendas con fines turísticos con posterioridad a noviembre de 2022, fecha en la que entró en vigor la modificación del PGOU que deja fuera de ordenación estos pisos en el casco histórico, así como en plantas superiores a la segunda en Extramuros. Estas denuncias se pueden presentar a través de la siguiente dirección de correo electrónico: denunciaspisosturisticos@cadiz.es
Por último, estas dos medidas se complementan con una campaña de inspección municipal. En esta, una vez comprobado el incumplimiento de la normativa, además de poner en conocimiento los hechos a la Delegación de la Junta de Andalucía correspondiente, se activarán los expedientes sancionadores en materia urbanística por hacer un uso distinto al permitido. Se trata de una infracción grave, por lo que la multa oscila entre 3.000 y 29.999 euros, tal como establece la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).
Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que García ha anunciado la medida, el alcalde ha expresado que "vamos muy en serio" y que "todos los pasos se dirigen en una misma dirección: que los gaditanos y gaditanas puedan vivir en su ciudad", según informa La Voz de Cádiz.
Comentarios