La ciudad de Cádiz ha entrado en una llamativa carrera por atraer el turismo de lujo. La cadena Barceló confirmaba en esta primera semana de abril, durante el detalles de sus planes de expansión para el próximo ejercicio, la ya anunciada apertura de un hotel de cinco estrellas en las instalaciones de la estación ferroviaria, en la plaza de Sevilla.
Este nuevo anuncio supone, caso de que se hagan realidad otros proyectos adelantados por distintas firmas comerciales, el tercer establecimiento hotelero de la máxima categoría en una localidad que hasta ahora no cuenta con ninguno de esta catalogación.
Si se suman los hoteles de cuatro estrellas a la actualización del recuento, la ciudad de Cádiz habrá inaugurado seis nuevos establecimientos en el plazo que va desde diciembre de 2022 hasta finales del año 2025.
Este desglose incluye los hoteles Q, en la antigua residencia Tiempo Libre, y Aurea, en Sagasta y Tinte, que ya aportan casi 300 nuevas camas hoteleras tras sus recientes aperturas.
Además, en el último trimestre de 2023 se anunciaba la construcción de otros dos de cinco estrellas (Puerto América y Alameda, AyC y Meliá, respectivamente) y otro de cuatro a cargo de Ilunion-ONCE (Pirulí de Telefónica).
El alcalde de Cádiz, Bruno García de León, entiende como "buena noticia" el último anuncio de Barceló, especialmente por ubicarse en un entorno "infrautilizado" pese a su carácter estratégico: la plaza de Sevilla.
El Ayuntamiento celebra el último anuncio por afectar al entorno de la estación de Renfe y la plaza de Sevilla, "un espacio infrautilizado"
Este conjunto de fuentes y rotondas conecta en la práctica todas las vías de acceso al casco antiguo de la ciudad de Cádiz: la ferroviaria, la portuaria y la terrestre, puesto que confluyen las avenidas que comienzan o terminan en los dos puentes y la autovía de unión con la Península Ibérica.
A pesar de este carácter esencial, su reurbanización lleva 25 años de retraso desde que fuera presentado un plan de renovación completa.
"Generará actividad económica y empleo, le viene bien a la ciudad en un espacio infrautilizado. Generará actividad en un espacio que la ciudad necesita: la plaza de Sevilla", aseguraba el regidor al término de la Junta de Gobierno de este viernes 5 de abril.
El hotel anunciado por Barceló en el complejo de la estación ferroviaria -que abarca desde el límite con la factoría local de Navantia hasta las protegidas murallas de Cuestas de las Calesas y Puertas de Tierra- tendrá seis plantas con 177 habitaciones. Está previsto que las obras acaben antes de final de año.
La suma de aperturas y anuncios da 550 camas más
El resultado de la suma de todos los anuncios supone que la ciudad duplique en esta década su capacidad hotelera de alta gama (cuatro y cinco estrellas). El incremento superará el 100% tras un recuento que aporta 550 nuevas camas.
Las novedades comenzaron con el Hotel Q (Tiempo Libre), Aurea (Sagasta y Tinte), ya en funcionamiento tras ser inaugurados entre Navidad de 2022 y primavera de 2023.
En la lista le siguió el anuncio del acuerdo entre el grupo ONCE (cadena Ilunion) y Telefónica para que el primero se haga con el llamado Pirulí, junto a la playa de Santa María del Mar, y construya 80 habitaciones de cuatro estrellas.
Casi de forma simultánea, en octubre de 2023, el Ayuntamiento de Cádiz daba luz verde en sesión plenaria a la construcción de un hotel de cinco estrellas en el edificio deportivo abandonado de Puerto América, en la Punta de San Felipe.
Según la previsión municipal, sólo ese recinto tendría 260 habitaciones, con lo que pasaría a ser el mayor del término municipal. Según estas mismas previsiones, crearía 150 puestos de trabajo directos.
El Hotel Puerto América Cádiz SL, impulsado por el grupo inmobiliario AyC Homes, contaría con 19.800 metros cuadrados construidos, un complejo de piscinas, gimnasio, balneario o zona de hostelería y ocio.
Comentarios