El Ayuntamiento de Cádiz, con unanimidad de los tres grupos políticos presentes en su pleno (Partido Popular, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana) ha designado a sus hijos predilectos y adoptivos, así como las medallas de oro de la ciudad en su edición de 2024.
Los predilectos son el veterano cantaor flamenco Juanito Villar; la pionera del carnaval callejero e igualitario, actriz y docente Koki Sánchez; el capataz de varias cofradías Ramón Velázquez; la presentadora Paz Padilla y el hostelero Miguel Pelayo García de la Borbolla, que fuera gerente del Bar Terraza en la plaza de la Catedral.
Los hijos adoptivos serán para la doctora en Pediatria y vicerrectora de la UCA Isabel Benavente; el literato y director del Instituto Cervantes Luis García Montero y la fiscal de Violencia de Género Lorena Montero Pujante.
Las medallas de oro de la ciudad de Cádiz van a ser para la prestigiosa banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada, la asociación de ayuda a las personas sin hogar Calor en la Noche y el Cuerpo Nacional de Policía que cumple 200 años de existencia.
Como novedad, este año se incluye en el protocolo de honores la concesión del título de regidor honorario -de carácter póstumo- al que fuera primer alcalde de la democracia en la ciudad de Cádiz, Carlos Díaz Medina, fallecido el pasado mes de marzo.
Una convocatoria de la Comisión Municipal de Honores y Distinciones dará formalidad a esta propuesta este viernes 8 de noviembre. Posteriormente, será un pleno extraordinario el que las ratifique de forma definitiva el próximo 14 de noviembre.
El acto de entrega de cada uno de los títulos a todas las personas e instituciones reconocidas, o a sus familiares, herederos o representantes, se realizara el día 10 de diciembre en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Cádiz.