Ir al contenido

Izquierda Unida pide a los gaditanos que se rebelen contra los pisos turísticos, "los nuevos asustaviejas"

La coalición pone en marcha una campaña para alertar a los vecinos del peligro de expulsión y la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, visita a María Muñoz, amenazada de desahucio a sus 87 años

María Muñoz, amenazada de desahucio por la presión de los pisos turísticos en Cádiz, con su hija y la subdelegada del Gobierno, la gaditana Blanca Flores.
María Muñoz, amenazada de desahucio por la presión de los pisos turísticos en Cádiz, con su hija y la subdelegada del Gobierno, la gaditana Blanca Flores.
29 de mayo de 2024 a las 10:31h

Los apartamentos turísticos, los pisos de alquiler por días para visitantes, son los nuevos "asustaviejas" para Izquierda Unida.

La coalición resucita por comparación la figura de los especuladores que intimidaban hasta la expulsión a personas mayores en viejas fincas del casco antiguo de Cádiz en las dos últimas décadas de siglo XX y en los primeros años del XXI.

Con este símil, Pedro Jiménez, Marta Fornel y Jorge Rodríguez han llamado este martes a la rebelión de los vecinos para impedir que los barrios tradicionales pierdan cada vez más vecinos y desaparezca la vivienda disponible en alquiler para residentes de larga duración, a precio asumible.

Uno de los últimos casos conocidos es la amenaza de desahucio de María Muñoz Ladrón de Guevara, una viuda de 87 años que deberá dejar su vivienda, en la calle Mesón, 9 antes del próximo 26 de junio.

La propiedad le pide 147.000 euros si quiere evitar que su piso, un bajo en El Pópulo, pase a ser un apartamento turístico. La subdelegada del Gobierno en la provincia de Cádiz, Blanca Flores, visitó este martes a la afectada en su domicilio.

Con ejemplos y precedentes como el de María Muñoz, los representantes de la coalición afirman que la proliferación "sin control" de apartamentos turísticos priva a muchos gaditanos "del derecho de vivir en Cádiz".

El efecto en los precios de los alquileres no sólo provoca el desahucio de personas mayores, según Rodríguez, también impide a "los jóvenes poder tener vivienda en su ciudad, tienen que irse".

Los portavoces de Izquierda Unida anuncian una campaña de información, titulada Por el derecho a vivir aquí, dirigida a vecinos y asociaciones con cartelería que incluye mensajes como ¿Sabes cómo detectar y denunciar un piso turístico ilegal? o ¿Sabes que puedes prohibir pisos turísticos en tu bloque?.

Los tres representantes de la coalición acusan al gobierno local que dirige Bruno García de favorecer por acción u omisión el exceso y los excesos de las viviendas turísticas. "El Ayuntamiento de Cádiz se niega a crear un cuerpo de inspectores. No quiere o no sabe plantarle cara a la turistificación".

Jorge Rodríguez ha destacado en esta legislatura por la defensa de la creación de la tasa turística en el Parlamento de Andalucía pero la Junta sólo ha dado el paso, hasta ahora, de crear un observatorio para estudiar la conveniencia de esta medida.

"En otras ciudades de Europa hace mucho que se dieron cuenta de lo que ocurría con la invasión turística y empezaron a cobrar tasas para evitar que la gente se tenga que alejar de las ciudades en las que nacieron". 

Sobre el autor

logo lavozdelsur

J. L.

Ver biografía

Lo más leído