Tras siete concursos y ocho años (a cuenta del suspendido por la pandemia), Jesús Bienvenido ha anunciado que vuelve al Concurso del Carnaval de Cádiz del Teatro Falla. El COAC recupera a uno de sus grandes nombres en la modalidad de comparsas poco después de conocerse que faltaría Antonio Martínez Ares por problemas de salud.
El propio autor es el que ha dado la noticia en redes sociales. Ha costado inscribirse, será la falta de costumbre. Nos veremos en el Teatro de las gaditanas y los gaditanos con un nuevo disfraz y un nuevo proyecto para compartirlo con todos ustedes. Señoras y señores, comenzamos a dar vida a Las Ratas".
La música de Bienvenido ha seguido sonando estos años. En modalidad infantil, pero también en adultos, como con la música a la chirigota del Canijo de Carmona. Pero no un grupo con el sello de Bienvenido. La última vez fue en 2017, año en el que logró el primer premio con Los Irracionales.
Lo cierto es que no llegaba tan favorito a la final a ojos de algunas personas. Compartía la gran noche del concurso con tres agrupaciones de primerísimo nivel: Los Equilibristas, La Eternidad y Los Peregrinos. La primera, quizás, la comparsa más sonada de Chapa, Noly, Aranda y Subiela. La segunda de las mencionadas, una propuesta algo menos colorida de Martínez Ares pero de gran calidad. La tercera, la agrupación que remataba la actuación con el Credo, una cuarteta para la historia regalada por Juan Carlos Aragón.
Y entre los cuatro, finalmente ganó la comparsa de Jesús Bienvenido. Gane quien gane, siempre habrá debate y polémica. Eso ocurre cada año. Pero hubo quien sibilinamente apuntaba a un cierto favorecimiento del jurado por parte del Ayuntamiento de José María González. Obviando que, pase tras pase, Bienvenido desplegó piezas muy potentes y muy trabajadas, brillando sobre todo el pasodoble, la parte del repertorio que más puntúa. Fuera por ese deseo de hincarle el colmillo al entonces alcalde o no, aquello generó mucho comentario desagradable a oídos de la calle. Bienvenido sintió, por eso o por cualquier otra razón, que necesitaba un cambio y decidió centrarse en su carrera musical con propuestas como El Balsero. También se le vio por la calle con la chirigota callejera del Showmancero. Aunque a menudo había quien le distinguía y le daba calor, pidiendo fotos rompiendo un poco el ambiente de la calle.
Ahora, vuelve al Falla y, aslvo que sea algún juego eso de "la falta de costumbre", en principio se ha referido a su presencia en el concurso de adultos. Las Ratas, por nombre, implica roedores, y la imagen que la acompaña son de ratones de Disney. Un tipo que ha salido en más de una ocasión, como en Los Listos. Posiblemente, alguna otra referencia a las ratas, para no hacerlo tan evidente. Vayan de lo que vayan, estarán. Habrá que ver si rodeado de componentes de sus últimos grupos o con uno nuevo. Pero entre tanta mala noticia en estos días, al menos, tocaba contar una buena.