Mariam, una joven ceutí de 29 años, tiene síndrome de Down, y permanece ingresada en el Hospital Puerta del Mar, en Cádiz, en estado grave. Este pasado martes, en torno a las 15.00, comenzó a encontrarse mal en su casa. Así lo ha relatado su hermano, Yamal Hayek, en información de El Español. La familia llamó a la ambulancia, que acudió al domicilio y la trasladó al Hospital Universitario de Ceuta.
Allí, los profesionales la diagnosticaron de inmediato: estaba sufriendo un ictus. En ese momento, según cuenta el hermano de la joven al citado medio, uno de los médicos tramitó el traslado de urgencia de la joven al Hospital Puerta del Mar, en Cádiz. "A las 4 de la tarde en Cádiz ya tenían el quirófano preparado y la estaban esperando para intervenirla", relata Yamal.
Pero el traslado se prolongó durante siete horas. A primera hora de la tarde, el helicóptero se encontraba prestando otro traslado de urgencia hospitalaria hasta Cádiz, y no volvió a Ceuta hasta las 22.00. Cuando Mariam fue evacuada finalmente, la familia cogió el ferry hasta Algeciras y posteriormente un coche hasta la capital gaditana, para acompañarla.
Cuando la familia llegó al hospital, según el relato de su hermano, "nadie sabía nada de Mariam". A la media hora, llegó al hospital una ambulancia en la que habían trasladado a Mariam desde Málaga. La joven estaba en coma inducido. Para cuando Mariam fue intervenida, a las 05.00 de la madrugada, habían pasado ya 14 horas desde el primer aviso. En ese periodo de tiempo, había sufrido varios microinfartos cerebrales. Los médicos del hospital gaditano "no daban crédito", según Yamal.
El hermano de Mariam explica que, según los médicos, los daños que padece la joven "son irreversibles". En la intervención, que ha durado tres horas, le han introducido un chip en el cerebro para que envíe a los médicos información por si su situación empeora y llevar así un control "exhaustivo" sobre su estado.
El Español ha consultado el caso a Ingesa, el órgano dependiente del Ministerio de Sanidad que se encarga de ese tipo de traslados, y recalcan que la coordinación fue "correcta", pues debían haberla aceptado en la UCI de Málaga.
Comentarios