El anuncio de José María González —que no repetirá como candidato— era la señal que esperaba el PP de Cádiz para tomar una decisión, que ya no puede dilatarse más. De hecho, con discreción, los populares dispondrían ya de dos encuestas en las que, al parecer, se pregunta expresamente por Juancho Ortiz, Bruno García, José Manuel Cossi y la ex alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que ha recuperado su buen tono con la persona que, realmente, maneja los hilos del PP de la capital y que no es otro que el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, el jerezano Antonio Sanz.
Es el jefe político de la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, la presidenta local del PP de Cádiz capital y Martínez la presidenta de honor.
Precisamente este jueves ambas celebrarán junto al Grupo Municipal del Partido Popular y el Comité Local del PP de Cádiz, el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer con un acto en la Casa de Iberoamérica, a las 19 horas, en la Sala Colombia, donde se hará entrega del VIII Premio Mariposa Hermanas Mirabal a Candelaria Grimaldi Macías y Pilar García Gutiérrez, por su destacada labor en la defensa de los derechos de los ciudadanos en general y de la mujer en especial dentro del movimiento vecinal de la ciudad de Cádiz.
La decisión de quién será el candidato o candidata a la alcaldía será tomada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno. En la actualidad, Teófila Martínez es presidenta de la Autoridad del Puerto de Cádiz, un cómodo y bien retribuido puesto de trabajo para los cuatro años de la presente legislatura que no abandonaría por ahora ante una aventura de incierto resultado. Juan José Ortiz, edil y último candidato popular en la capital ha resuelto su futuro hasta las próximas elecciones como portavoz del PP en la Diputación de Cádiz pero su continuidad depende de que vuelva a adquirir la condición de concejal. Ortiz es abogado de profesión.
Otra opción posible de candidato del PP a la alcaldía de Cádiz es Bruno García de León, actual parlamentario andaluz muy vinculado a Antonio Sanz. No es casual que en esta XII legislatura ostente la presidencia de la Comisión de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, justo las competencias de Sanz como consejero. Nada es casual. En el sondeo telefónico que se ha hecho en Cádiz estas semanas atrás se indagaba entre los electores sobre el grado de conocimiento del ex edil, que también goza del aprecio de Teófila Martínez.
El 'vicealcalde' de la ex alcaldesa
“Desde Salvochea no ha habido un alcalde tan nefasto como Kichi”, exclama José Blas Fernández, 36 años de concejal, de ellos 12 en la oposición con Carlos Díaz (PSOE), veinte gobernando con Teófila Martínez (PP) y cuatro con José María González. Comercios cerrados por un tubo, gentes durmiendo por las calles, funcionarios que entran a las ocho y se van a las tres, y jubilados, mucha gente mayor porque es una ciudad envejecida. Solo hay obras menores y nadie nos avala, nada, con una red de autobuses en pésimo estado, han eliminado 2.500 plazas de aparcamiento, esto no es ningún caramelo, el panorama es desolador”.
El diagnóstico, la fotografía que hace el ex primer teniente de alcalde, es compartida, asegura Fernández, “por muchos gaditanos y gaditanas”. Mantiene contactos con muchos militantes y simpatizantes del PP andaluz y la posibilidad de que pueda regresar a primera línea de la política va cobrando verosimilitud en la ciudad donde sus amigos le dicen que sería un candidato con muchas cualidades, entre ellas que es de “Cádiz, Cádiz”. Confiesa que se siente fuerte por la experiencia adquirida durante las dos décadas al frente de la gestión municipal en las delegaciones clave. Fue el hombre de confianza de Martínez, un auténtico vicealcalde.
Entretanto, en el PSOE local tienen primarias pendientes: Óscar Torres, candidato oficialista y ungido por Ruiz Boix, o Rosa de la Flor. Solo puede quedar uno.
Comentarios