La letra francesa con películas entra: cine contra "la brecha creciente" en la enseñanza de idiomas

El profesor Miguel González culmina un programa piloto por la provincia para luchar contra "el grave descenso de interés y alumnado" en una segunda lengua desde que la Junta la eliminó como obligatoria en Bachillerato

El docente, durante una de las proyecciones en el Campus de Jerez.
El docente, durante una de las proyecciones en el Campus de Jerez. JUAN CARLOS TORO
07 de mayo de 2025 a las 18:11h

El cine hace mucho que es utilizado como herramienta académica para la transmisión de todo tipo de conocimientos. Los relacionados con los idiomas, especialmente.

La Universidad de Cádiz, sin alejarse más, hace años que programa un magnífico ciclo, Campus Cinemaque puede tener ese uso, además del fomento de la cinefilia. Reúne algunos de los mejores títulos independientes, menos industriales, de la temporada y todos en su lengua original con subtítulo en Español.

En cambio, utilizar este método al mismo tiempo como técnica didáctica y como reivindicación educativa es novedoso. Es lo que hace Miguel González, profesor gaditano de Francés en la Universidad de Cádiz, con el conjunto de películas que lleva por la provincia.

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El docente, junto a la pantalla que anuncia el ciclo.  JUAN CARLOS TORO

Este martes coordinaba las últimas proyecciones del Campus Cinema En Francés. La idea cuenta con la colaboración del Servicio de Extensión Universitaria -Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz- y del Institut Français, el equivalente galo al Instituto Cervantes para divulgar la cultura y la lengua propias por el mundo.

Del catálogo de películas de la institución gala han salido los largometrajes elegidos en cada proyección desde el 8 de abril. Son DalvaSuprêmes, Making of y La bataille de Solférino. Pero los títulos pueden ser, o no, lo de menos. El curso próximo serán otros.

Las sesiones celebradas en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz o en el Campus de Jerez han sido de acceso libre en horario de tarde. En diez institutos de la provincia se han realizado igualmente proyecciones exclusivas, siempre "a demanda, a petición de los centros".

Además de la esencial divulgación de la lengua francesa a través de una de las artes que mejor maneja esa cultura -el origen del cine tal y como se conoce desde finales del siglo XIX es francés-, la iniciativa tiene una clara función de denuncia.

La decisión y las consecuencias

"El interés del alumnado en Cádiz, y en toda Andalucía, por otras lenguas cae de forma muy grave en los últimos años, de forma progresiva, continua", asegura González.

"La eliminación de la segunda lengua como asignatura obligatoria en alguna modalidad de Bachillerato, mientras hay otras optativas muy atractivas para los alumnos, ha hecho mucho daño".

El docente asegura que el número de matriculados en Francés, Alemán o Italiano retrocede de forma muy alarmante hace ya varios años.

La Junta de Andalucía eliminó, en el curso 23-24 la obligatoriedad de la segunda lengua extranjera en Primero de Bachillerato y recortó la carga lectiva en Segundo. Fue un segundo paso.

En 2019, el sistema educativo andaluz ya redujo a la mitad la carga horaria semanal del segundo idioma en Educación Primaria. Un año después, eliminó el Francés en tercero y cuarto.

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Alumnos ven una de las cuatro películas programadas en el Campus de Jerez.  JUAN CARLOS TORO

La situación es tan alarmante -aunque desconocida en Andalucía salvo para círculos especializados- que incluso el Parlamento de Francia llegó a discutir en una sesión a principios de 2024 medidas específicas para frenar este retroceso "en territorios como Andalucía, que se mencionó expresamente en el debate".

"Los alumnos se alejan de otras lenguas"

El retroceso de la enseñanza del Francés -que fue el primer idioma en número de estudiantes en España durante décadas en el siglo XX- tiene un grave impacto educativo, según el profesor gaditano que dirige el ciclo provincial de cine.

El retroceso es tan alarmante que incluso el Parlamento de Francia llegó a discutirlo en una sesión con Andalucía como mención expresa

"Los alumnos se concentran en el Inglés y se alejan de otras lenguas, pero ni siquiera en Inglés alcanzan un buen nivel. Llegan a la universidad sin tener ni idea de otras lenguas y tampoco de Inglés. En los últimos años, en Andalucía se ha creado una brecha educativa muy preocupante".

La situación tiene reflejos en las generaciones que llegan a la educación superior "sin formación suficiente y, lo que es peor, sin interés por tenerla. Las solicitudes de españoles para becas Erasmus en países europeos, de habla no inglesa, no dejan de bajar".

Para tratar de aportar algo y empezar a revertir la situación, además de formar parte de campañas y colectivos que reclaman la designación del Francés como asignatura obligatoria en Andalucía, Miguel González tira de cine.

"Es una fórmula para que los alumnos de Bachillerato y de la Universidad refuercen o retomen el contacto con el Francés a través de películas que abordan todos los géneros", desde la música urbana, la investigación periodística hasta el drama y la comedia.

El profesor celebra que el éxito de Campus Cinema en Francés ha sido total, "ha llenado casi todas las sesiones de acceso libre en la Universidad y las sesiones para estudiantes de Secundaria".

"Espero que las administraciones tomen nota y comprendan que esta demanda es real, necesaria y beneficiosa para la ciudadanía andaluza". Tanto que Miguel González espera poder repetir este mismo programa, con las mismas finalidades en los próximos meses, en el siguiente curso.

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Afot

José Landi

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