La gran final del Concurso Oficial de Agrupaciones (COAC) de Cádiz cerraba su edición de 2024 a las 7.20 horas de la mañana de este sábado 10 de febrero, primer día de fiesta en la calle.
La gran velada se desarrolló sin incidentes, sin descansos y con buen ritmo. A pesar de todo, se prolongó durante 11 horas, desde las 20.20 del viernes hasta la lectura del fallo final del jurado al borde del amanecer.
De esta forma, la velada confirma su título honorífico de ser una de los espectáculos retransmitidos en directo de mayor duración de toda Europa.
La noche se abrió con un homenaje público, una gran ovación, a Miguel Ángel Fuertes, regidor de escena, y Eduardo Bablé, micrófono de sala, que vivían su última edición del COAC. Ambos se jubilan tras décadas de reconocido trabajo dentro del Concurso.
Los recuerdos al fallecido Juan Carlos Aragón (de las comparsas La oveja negra y del que fuera su grupo, Los colgaos) marcaron la noche en el apartado de letras impactantes, donde también destacó la comparación entre Andalucía y una vieja prostituta firmada por Antonio Martínez Ares.
El ambiente resultó, como suele, festivo, con gran cantidad de asistentes ya disfrazados. El equipo de gobierno municipal encabezado por Bruno García, con tipo de fenicio, vivió por primera vez en su cargo el acontecimiento más seguido a escala local.
Tanto los espectadores como la organización e incluso las agrupaciones resaltaron la recuperación de un clima más "gaditano", con más protagonismo de las coplas y mayor conexión de los grupos con el patio de butacas, gracias a la preferencia que tienen los residentes en Cádiz a la hora de comprar entradas de forma presencial.
En coros, el primer premio 2024 fue para Los iluminaos, seguido en el palmarés por Los luciérnagas, El paraíso y El Gremio.
En comparsas, Antonio Martínez Ares prolonga su dominio absoluto con una sorprendente racha de primeros premios, tres consecutivos, que tiene pocos precedenes en la modalidad, para un mismo autor, desde tiempos predemocráticos.
En este año, la renovación del indiscutible número uno le llega a El Niño de Santa María con La oveja negra. Como segundo premio, Los colgaos de El Chapa y Bohórquez. La tercera plaza queda para Los sacrificaos y la cuarta va para El joyero.
La categoría de chirigotas, en 2024, termina con el triunfo absoluto de Los exageraos, de las familias Cornejo y Villegas. Segundo premio para El grinch de Cai del pregonero Juan Manuel Braza, El Sheriff. La tercera plaza es para el que fuera primer premio de la edición anterior, el grupo de los Molina con su chirigota La callejera invisible. El regreso de Selu García Cossío al certamen tras varios años de ausencia, con la chirigota Que ni las hambre las vamo a sentí, se salda con un cuarto premio.
En cuartetos, Los cocos de Cadi se alzan con el sorprendente primer premio en detrimento de los máximos favoritos, Punk y circo, de Ángel Gago y Miguel Ángel Moreno que se queda como segundo premio. En mi caseta cabe todo el mundo completa la modalidad con el tercero.