En tiempos de seguridad creciente, resulta llamativo que cualquier persona pueda entrar en el Ayuntamiento de Cádiz y llegar hasta cualquier dependencia, incluido el despacho de Alcaldía, sin que nadie le pregunte qué precisa o a dónde se dirige.
A esta sensación que han conocido cientos de ciudadanos en sus visitas cotidianas para la realización de trámites ha dado forma la oposición municipal con una denuncia pública.
"La dejadez impide atender o prevenir casos de tensión donde se concentra la atención al público"
Adelante Izquierda Gaditana (AIG) alerta de la "grave situación de inseguridad" que vive la principal sede municipal por la "absoluta dejadez y falta de previsión" del equipo de Gobierno al retirar la seguridad de la planta baja.
En ese punto del edificio de la plaza de San Juan de Dios, donde coincide el acceso principal con el de atención ciudadana, "ya no hay agentes de la Policía Local ni presta servicio el escáner detector de metales".
El concejal Carlos Paradas, afirma que desde hace varios meses se vive "el episodio más grave de inseguridad en el edificio del Ayuntamiento de Cádiz en muchas décadas".
El edil asegura que la situación actual impide "que se atiendan con celeridad, o se prevengan, episodios de tensión y desórdenes públicos justo en la planta donde se concentra la atención al público".
"Es una inseguridad tremenda la que se vive, y una situación perjudicial tanto para personas usuarias como para el personal del Ayuntamiento de Cádiz que presta servicio en Registro, Tesorería y Padrón, por ejemplo", explica Paradas.
Como ironía política, el concejal añade que "ahora el equipo de Gobierno seguro que se pone las pilas y dispone de un montón de seguridad, este viernes, cuando venga la Princesa de Asturias para que esté blindado el Ayuntamiento. Pero bien que se ahorra en el día a día, en la seguridad de los gaditanos".