Una de las asociaciones de vecinos con más trayectoria del casco antiguo de Cádiz, Asociación Cádiz Centro, ya no aguanta más. Las quejas de residentes en la calle Virgen de La Palma de La Viña sobre el excesivo espacio que ocupan las terrazas de bares y restaurantes, con las molestias diarias que supone y la hipotética peligrosidad en caso de emergencia, han sido la espoleta para que este colectivo levante la voz y manifieste su hartazgo.
El portavoz de esta asociación, Francisco Gómez, dice sentirse sorprendido por la situación que se ha creado de forma progresiva: "Nosotros, como asociación, participamos, junto a empresarios, técnicos y funcionarios, en la elaboración de la ordenanza de terrazas que está vigente en la actualidad. Pero, unos meses después, vemos que se incumple casi por sistema. No son todos los hosteleros los que la incumplen pero son muchos, cada vez más y en más zonas del casco antiguo".
"Participamos en la ordenanza que está vigente, junto a empresarios y funcionarios, pero unos meses después vemos que no se cumple"
Gómez lanza un mensaje para el Ayuntamiento de Cádiz: "Para incumplir una normativa, mejor cambiarla, modificarla, adaptarla. Pero tener una reglamentación que no se cumple en tantos casos no tiene ningún sentido. Tener unas reglas y no seguirlas ¿para qué?", se pregunta.
Los incumplimientos, según las quejas vecinales que Cádiz Centro argumenta como base, se producen "cada vez en más zonas. La situación de la calle La Palma es muy llamativa; además de las dificultades para los que viven allí, no queremos pensar en que un día suceda algo, un incendio, una urgencia... Mejor no pensarlo", teme en voz alta.
Hasta en la calle Ancha
El conflicto de convivencia e intereses se extiende a más áreas del casco antiguo, afirma: "Pero no sólo es allí. Es San Francisco, calle Nueva, Plocia... Son muchas zonas. La última queja que nos ha llegado, ayer mismo [por el miércoles 23 de agosto], es de vecinos de la calle Ancha que dicen estar preocupados por la falta de espacio y por el ruido".
El portavoz de Cádiz Centro hace varias salvedades que considera "importantísimas", la primera es que "ni como asociación ni como vecinos estamos contra las terrazas y los veladores. Ni mucho menos. Forman parte de un sector de comercio muy importante y, además, son muy positivas para muchas zonas que sin estos espacios tendrían mucha menos vida, incluso serían menos seguras a determinadas horas de la noche".
"No son todos los hosteleros pero son muchos, o cada vez más, y en nombre de la creación de empleo tampoco puede valer todo"
Esa premisa no excusa para "permitir los excesos, los abusos. Ya sabemos que no son todos los negocios ni todos los empresarios hoteleros los que ocupan más espacio del que les corresponde pero nos preocupa que sean muchos y que sean cada vez más. Para eso estaba la normativa, para equilibrar. En nombre de la creación de empleo y riqueza tampoco puede valer todo. Hay que equilibrar entre negocio y tranquilidad de los vecinos".
"Los hosteleros que sí cumplen son de los más perjudicados"
Francisco Gómez ofrece la colaboración de Cádiz Centro a los vecinos que lo están pasando mal por los ruidos o la ocupación de espacios que dificulta la movilidad: "Aquí estamos para asesorarles y para dialogar. Queremos hablar con el Ayuntamiento, con el que ya hemos tenido algunos contactos, para recalcar que si la nueva ordenanza no se está cumpliendo es necesario revisarla, cambiarla o estudiar cómo se consigue su aplicación real".
Este portavoz vecinal resalta que entre los más perjudicados por la situación que denuncia están "los hosteleros que sí cumplen la normativa, los que sí respetan los límites de sus terrazas y sufren un agravio porque ven cómo negocios cercanos se aprovechan de la situación y obtienen más beneficios que los empresarios respetuosos con las normas y los límites".
Comentarios