La Asociación de Memoria Histórica de Cádiz ha lamentado "profundamente la noticia que hoy hemos conocido en referencia al cambio de nomenclatura del Estadio Nuevo Mirandilla".
"Parapetados en una petición de la presidencia del Cádiz CF, el alcalde de la ciudad, Bruno García, propondrá el nombre de 'Estadio Carranza', haciendo clara referencia a su anterior nombre y al que fuera alcalde de la ciudad en las dictaduras tanto de Primo de Rivera como de Francisco Franco".
Desde la Asociación se entiende que "se incumple de manera flagrante con la Ley de Memoria Democrática y, por tanto, se pondrá en conocimiento de las autoridades pertinentes y que, ante este fraude de ley ya se está consultando con los servicios jurídicos para realizar las gestiones legales que se pueden llevar a cabo".
En ese sentido, cabe recordar que en el proceso participativo para la elección de un nuevo nombre, en el mandato pasado, el gobierno local de José María González Kichi advirtió que emplear la fórmula 'Estadio Carranza' en lugar del hasta entonces 'Estadio Ramón de Carranza' también contravenía la normativa sobre memoria democrática. El fraude de Ley se cometería, así, al buscar una puerta trasera para continuar en la práctica con una denominación que, de fondo, seguiría resultando contraria al espíritu de la norma, al reconocer implícitamente un homenaje a Ramón de Carranza.
El Cádiz CF asegura que sí cumple con la Ley, por lo que, si se producen alegaciones en el proceso en sede administrativa -esto es, en la tramitación del expediente que prepara el Ayuntamiento- y no son contempladas, el asunto podría incluso acabar en los tribunales.
La Asociación de Memoria denuncia, igualmente, que se quiera buscar las maneras de engañar a la ley evitando el nombre, siendo una clara alusión a una persona que estuvo vinculado directamente con el Golpe de Estado y su posterior represión que acabó con la democracia en España durante 40 años.
Comentarios