Finalmente, el diseño del cartel del Carnaval de Cádiz 2025 correrá a cargo de un artista gaditano conocido. Así lo ha decidido el Ayuntamiento, después de que el jurado declarase desierto el concurso la pasada semana por el incumplimiento de las bases por parte de algunas de las obras, y tras consultar con el Consejo de Participación de Fiestas.
Hasta cinco alegaciones se llegaron a recibir sobre los trabajos presentados al concurso por el incumplimiento de las bases del concurso.
No habrá, así, concurso ni votaciones. Por lo pronto, se desconoce la identidad del artista gaditano a quien el Consistorio encargará el diseño del cartel.
Durante todo el procedimiento, el concurso para elegir el cartel del Carnaval 2025 no ha estado exento de polémica. La primera obra señalada fue Lágrimas que ríen y cantan, de la que un usuario afirmó en redes sociales que algunos de sus elementos eran similares a los diseños que la artista Charlene McNally publicaba en su página de Facebook. Luego le llegaría el turno a Sueño de Carnaval, en el que supuestamente aparecían diseños que tampoco eran inéditos ni originales, y que se correspondían con la obra de los artistas Francesco Carrara y Nicolás Lupin.
Tras estas denuncias públicas y las cinco alegaciones presentadas, el jurado, presidido por Gandullo, declaró desierto el concurso. La concejala de Fiestas y Carnaval, Beatriz Gandullo, anunció en ese momento que trasladaría una consulta al Consejo de Participación de Fiestas sobre el sistema de elección del cartel, que finalmente ha resultado ser el encargo a un o una artista gaditana.
Por otro lado, también hay novedades respecto a la Cabalgata del Humor. Esta modificará su recorrido, que se hará por la periferia del casco antiguo, de forma que se garantice un mejor desarrollo de la cabalgata.
El punto de partida será el colegio de Santa Teresa, para luego continuar por Avenida Duque de Nájera, Avenida Dr. Gómez Ulla, Alameda Hermanas Carvia Bernal, Alameda Apodaca, Plaza Argüelles, Plaza de España y Avenida Cuatro de Diciembre de 1977. El recorrido finalizará en la Plaza de San Juan de Dios.