La nueva ordenanza de Cádiz para el taxi prohíbe la publicidad sexista

La norma adapta la actividad del sector al nuevo Reglamento Andaluz del Taxi después de que la Junta lo aprobara hace ya más de un año

Un taxi recorre la avenida del Puerto, en la ciudad de Cádiz.

Con el día de Reyes ha entrado en vigor en Cádiz la nueva ordenanza municipal para el taxi que regula el sector. El documento se convierte así en una de las primeras normas municipales adaptadas al nuevo Reglamento Andaluz del Taxi después de que la Junta lo aprobara hace ya más de un año.

El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha recordado que para la elaboración de esta ordenanza "se creó una mesa de trabajo con la participación de las dos asociaciones del taxi de la ciudad además de asociaciones de consumidores, de personas con movilidad reducida, representantes de la oposición y la Junta de Andalucía; por lo que se trata de una norma consensuada y que ha tenido tras ella mucho trabajo y diálogo".

Lo cierto es que la nueva norma supone cambios significativos para un sector que en los últimos años ha pasado dificultades por la puesta en marcha de las VTC. La ordenanza consta de 96 artículos y se aprobó con los votos en contra del Partido Popular.

Una de las cuestiones más significativas que plantea es la prohibición de la publicidad sexista en los vehículos "o de otro orden que atente contra dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución, así como aquella relacionada con la prostitución".

El Ayuntamiento también ha planteado la norma como una forma de dar pasos hacia delante en la conservación del medio ambiente. Esto, junto a la seguridad ciudadana ha provocado que entre en vigor la prohibición de que coches con más de doce años de antigüedad puedan prestar servicio. No obstante, podrán llegar a los catorce años si están adaptados a personas con movilidad reducida coches con etiqueta de bajas emisiones.

Por otro lado, también se define un uniforme., "las personas conductoras de auto-taxi deberán prestar el servicio debidamente aseadas y con corrección en vestimenta y calzado, pudiendo ser causa de infracción la contravención de esta disposición, conforme al artículo 88 de esta Ordenanza. En ningún caso se permitirá el uso de chanclas, sandalias sin sujeción posterior o cualquier calzado que pueda comprometer la seguridad vial durante la conducción. Deberán vestir con pantalón largo de color oscuro, camisa de color claro preferentemente blanca y jersey de tonos oscuros. En el supuesto de que la climatología lo aconseje se podrá sustituir la camisa por polo de manga corta en los mismos tonos. Se prohíbe el uso de pantalón corto y camiseta".

En cuanto a la forma de pago, la nueva norma establece que los taxistas deberán ofrecer cambio de monedas hasta los 20 euros, "Las personas conductoras estarán en la obligación de facilitar a las personas usuarias cambio de moneda hasta la cantidad de 20 euros, cantidad que podrá ser actualizada con ocasión de la modificación anual de las tarifa". La ordenanza, por otro lado, señala que el usuario elegirá la forma de pago, "los vehículos al servicio del taxi tienen la obligación de contar con lector de pago con tarjeta y con teléfono móvil facilitando el pago por este medio".