El catálogo de tesoros romanos y fenicios hallados en la zona Extramuros de la ciudad de Cádiz vuelve a crecer. En esta ocasión, el detonante del hallazgo ha sido la obra previa a la construcción de 28 viviendas de alquiler social en la calle Marqués de Cropani.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, la concejala de Vivienda, Ana Sanjuán, y el arqueólogo de la empresa municipal Procasa, Francisco Blanco, han presentado los resultados de la intervención arqueológica que comenzó el lunes 18 de marzo y terminó el 28 de mayo.
El balance final es el hallazgo de una necrópolis de origen fenicio y desarrollo romano. Canalizaciones, pozos, pilas, ajuares y objetos acompañan a la treintena de enterramientos de los cuales 23 pertenecerían al periodo romano, seis a la época fenicia y uno está por determinar.
Los restos son de una antigüedad infrecuente. Los más antiguos oscilan entre los años 620 y 575 (siglo VII y VI) antes de Cristo. Los más recientes, ya romanos, corresponderían al siglo I después de Cristo.
El alcalde de la ciudad ha destacado la importancia de estos hallazgos que "atestiguan que Cádiz es la ciudad más antigua de occidente y de cuya historia tenemos que sentirnos muy orgullosos".
Canalización, pileta y pozo
La canalización romana, el primer restoen localizarse, es el que se sitúa en la cota más alta del solar. Estaba ejecutada con una mezcla de mortero de cal, arena y cerámica triturada, lo que se denomina en el mundo romano como opus signinum. Estaría delimitada por un ancho muro también realizado con cantos rodados y sillarejos de roca ostionera. La cronología de su construcción ronda la primera mitad del siglo I después de Cristo.
La canalización de agua debió de abastecer a toda la necrópolis a través de ramales. Con respecto la pileta o piscina romana, gran parte de la misma se sitúa bajo el edificio colindante aunque se puede intuir que era de forma rectangular, con escalones de acceso a la parte inferior.
El pozo encontrado, se encuentra algo distante del núcleo de enterramientos, como suele ocurrir normalmente en diferentes sectores de las necrópolis. Estaba realizado con cantos rodados de playa, sillarejos y ripios de piedra caliza colocadas en hiladas y sin mortero de sujeción. Corresponde al siglo V antes de Cristo.
Con respecto a los enterramientos encontrados, una treintena, los expertos distinguen dos fases distintas del uso de la necrópolis: una más antigua de época fenicia que cuenta con seis enterramientos de incineración y otra más reciente de época romana de aproximadamente 23 cadáveres. De ellos, 20 serían incineraciones y solamente tres inhumaciones.
Los enterramientos parecen corresponder a incineraciones infantiles, en las cuales se han depositado ofrendas de animales, de ovejas o cabras, en cabecera o a los pies de los enterramientos. Asimismo, aparecen diversas especies de malacofauna, lapas, almejas, navajas, burgaillos...
Comentarios