El segundo grupo de la oposición gaditana, Adelante, denunciaba este miércoles que el Ayuntamiento de Cádiz vaya a permitir la salida de una procesión religiosa de un edificio público, el Palacio de Congresos de Cádiz.
"Ni el alcalde Bruno García ni todo su equipo de Gobierno respetan la laicidad de los espacios públicos", afirma el grupo que tuviera la responsabilidad del gobierno local hasta el pasado mes de mayo.
Adelante Izquierda Gaditana (AIG) señala "su sorpresa después de conocer una salida procesional el próximo sábado 23 de septiembre que partirá y se recogerá en el Palacio de Congresos de la ciudad, un inmueble de titularidad pública y gestionado por la empresa municipal Cádiz 2000".
El nuevo equipo de gobierno recuerda que hace apenas 18 meses una cruz de mayo culminó su recorrido en el Baluarte de la Candelaria
El equipo de Gobierno formado por el Partido Popular ha respondido que estos edificios públicos se ceden a todo tipo de entidades públicas o privadas, a cualquier asociación política, cultural, empresarial o religiosa siempre que reúna los requisitos precisos, resuelva los trámites administrativos necesarios y haga un uso adecuado y legítimo de las instalaciones.
Fuentes oficiales del Ayuntamiento de Cádiz recuerdan también que el anterior equipo de gobierno, presidido por José María González Kichi, puso a disposición de distintos grupos, actos y eventos religiosos numerosos recursos públicos, municipales, tanto en forma de subvenciones al Consejo de Hermandadades y Cofradías como de permisos para la utilización de vías públicas y recintos.
Precedentes cercanos
Como el ejemplo más cercano "entre otros muchos", el nuevo equipo de gobierno cita una cruz de mayo de una asociación de vecinos que culminó su recorrido en el Baluarte de la Candelaria, de titularidad municipal, en el año 2022.
La procesión que saldrá este sábado 23 de septiembre del Palacio de Congresos será la de María Santísima de la Consolación. Adelante Izquierda Gaditana critica que es la segunda vez, en menos de un mes, que el equipo de Gobierno no respeta la laicidad de los espacios públicos de la ciudad.
"Primero facilitó la instalación de una capilla en una garita histórica de la muralla de Cádiz hace tan solo dos semanas a petición de una asociación religiosa de carácter privado, y ahora hace lo propio con esta procesión desde el Palacio de Congresos de Cádiz", se queja AIG.
Comentarios