Las dificultades de mantenimiento en el aparcamiento subterráneo del Campo del Sur de Cádiz son constantes desde su inauguración.
Las nuevas aparecen acumuladas según la denuncia de la oposición municipal. "Es vergonzoso y lamentable el estado en el que se encuentra este aparcamiento que permanece abierto los 365 días del año y que se ubica en pleno centro comercial de Cádiz".
"Está a escasos metros del Mercado Central y la Catedral. Cada vez está en peores condiciones, con puntales en distintos tramos, con deficiencias tanto en el pavimento como en el techo, sin luz en algunas zonas, cableado suelto, puertas de acceso rotas y aseos indignos".
El hecho de que esté construido bajo la muralla que recibe el primer embate del océano Atlántico lo complica todo. El alto coste de las obras constantes que precisa un equipamiento construido casi bajo el mar, también.
El último anuncio del gobierno municipal se produjo el 4 de marzo pero aún no han comenzado los trámites para encargar los trabajos
El grupo municipal Adelante Izquierda Gaditana (AIG), se ha cansado de esperar la última tanda de obras de mejora y las pide con urgencia para evitar la imagen que da a gaditanos y visitantes el aparcamiento de los horrores.
Esta formación, de hecho, pregunta al concejal Movilidad y presidente de la Empresa Municipal de Aparcamientos (Emasa), José Manuel Verdulla, "por la licitación de la necesaria y urgente reparación de los forjados del aparcamiento subterráneo del Campo del Sur".
El concejal de AIG Carlos Parada reprocha además al gobierno municipal que "el pasado 4 de abril fueran anunciados los trabajos a los medios de comunicación" y 20 días después ni siquiera hayan comenzado los trámites para la contratación.
"Llama la atención la prisa con la que Verdulla salió a dar el anuncio en prensa y, a día de hoy, sigue sin licitarse esta demandada y necesaria obra debido al lamentable estado de abandono en el que se encuentra este aparcamiento subterráneo", detalla Paradas.
La solución llega tarde para el verano
Para el edil, con el anuncio de la licitación de las obras "pretendía acallar las críticas con titulares vacíos y engañando, por tanto, a la ciudadanía. La única realidad es que todo sigue igual".
Como máximo exponente de la situación, AIG resalta que "ni siquiera se ha reabierto al público el acceso al párking por el Campo del Sur, tras ser clausurado el pasado mes de marzo por suponer un peligro para los viandantes y los usuarios de estas instalaciones".
"Las obras urgentes fueron anunciadas el pasado otoño, se pospusieron hasta después de Carnaval y a 23 de abril siguen sin licitarse"
Paradas recuerda que las nuevas obras, teóricamente urgentes, para reparar y adecentar este parking fueron anunciadas "en un principio el pasado otoño. Y fue a finales de 2024 cuando el Ayuntamiento de Cádiz informó de que se posponían hasta después de Carnaval. No obstante, a 23 de abril siguen sin licitarse".
El concejal de la oposición lamenta que el nuevo retraso significa "que no estarán listas para el verano, ya que el plazo de ejecución es de nueve semanas y las empresas interesadas en presentar sus ofertas podrán hacerlo en los 26 días naturales desde la publicación del anuncio de licitación" que aún no se ha producido.