Adelante Andalucía ha denunciado hoy la “burbuja” creada en el sector turístico por el “abandono” de las políticas de empleo y vivienda de las administraciones, especialmente, de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz. En pleno barrio de la Viña, los portavoces provincial y local de Adelante Andalucía, Alejandro Gutiérrez y Ana Fernández, respectivamente, junto con el portavoz del grupo municipal, David de la Cruz, han explicado el contenido de esta campaña.
Fernández ha explicado que ha sido la Viña el barrio elegido para la presentación de esta iniciativa porque “han sido los vecinos y vecinas los primeros en notar cómo la turistificación estaba haciendo mella en su barrio y perdiendo su identidad”. Fernández ha dejado claro que “en Adelante Andalucía no estamos en contra del turismo, pero tenemos derecho a apostar por otro modelo de desarrollo turístico y otros modelos que generen empleo".
Así, “queremos un modelo de turismo sostenible y sostenido en el tiempo, que no expulse a los vecinos y vecinas de su barrio y pierdan la identidad”. Es por ello que presentan esta campaña "porque la ciudadanía está preocupada por esta burbuja que no preocupa al PP,pero sí a la ciudadanía que se levantó en Cádiz con una manifestación de 3.000 personas o en otras ciudades como Málaga”.
Fernández ha destacado que “los datos, facilitados por la Junta, son preocupantes y en el caso de Cádiz, somos la capital de provincia con mayor número de pisos turísticos por habitantes, 21 por cada mil habitantes, además de contar con 48 hoteles y 46 viviendas con viviendas turísticas”. Ante esta situación, “hay que tomar medidas urgentes, la ciudadanía no los está exigiendo y por eso nosotros entendemos como claves tres medidas”.
Las medidas son implantar una tasa turística, apostar porque haya un cambio en la legislación y que las empresas que desarrollen actividades turísticas paguen sus impuestos en Andalucía. También crear un sello de calidad que garantice la convivencia de los espacios turísticos y el cumplimiento de los derechos laborales.
El portavoz municipal, David de la Cruz, ha calificado de “humo” el anuncio del alcalde de Cádiz, Bruno García, sobre la limitación de los pisos turísticos. “Frenar la vivienda turística en la ciudad de Cádiz es tan sencillo como cumplir con la legislación que el PP votó en contra hasta en dos ocasiones, una con el PSOE como cómplice, y que luego denunció ante la Junta de Andalucía con Bruno García como parlamentario".
Gutiérrez ha destacado que la proliferación de pisos turísticos en Cádiz o El Puerto, está teniendo consecuencias en el resto de la Bahía: “Cuando los vecinos y vecinas de Cádiz tienen que dejar la ciudad porque literalmente son expulsados, el alquiler sube en localidades aledañas”. También ha explicado que este modelo de turismo tiene un impacto hídrico y medioambiental negativo en la provincia, pues “tenemos una veintena de campos de golf, siete en la Bahía, que suponen un gasto de agua impresionante".