Manuela es una usuaria del programa Bajemos a la calle. Tiene 85 de años y antes de participar en este plan de atención a los mayores llevaba ocho años sin poder salir a la calle. Este veraniego lunes de otoño ha podido dar un paseo y visitar el mirador Entrecatedrales en el Campo del Sur de Cádiz.
Su caso es uno de los más ilustrativos entre los participantes de una iniciativa realizada por Cruz Roja y promovida por el Ayuntamiento de Cádiz. Está destinada a la asistencia a personas con severos problemas de movilidad o impedidas.
Son personas a las que la enfermedad o estado físico les impide poder salir a voluntad de su domicilio, desplazarse con normalidad más allá del ámbito doméstico. Por tanto, afirma uno de los monitores, no pueden "disfrutar de la vida urbana por sí mismas".
Con la ayuda de dispositivos mecanizados, esta iniciativa permite a sus usuarios realizar actividades cotidianas como gestiones administrativas, visitas médicas o simplemente disfrutar de un paseo, contribuyendo significativamente a mitigar su aislamiento.
En la visita a Entrecatedrales de este último día de septiembre han participado de forma testimonial el teniente de alcalde de Desarrollo Social, Pablo Otero, la concejala del Mayor, Virginia Martín, y la concejala de Salud, Gloria Bazán.