La sesión plenaria del Ayuntamiento de Cádiz confirma el giro a favor del cobro de la tasa turística (pequeño pago fijo por visitante y pernoctación) adelantado a través de lavozdelsur.es por el viceconsjero de Turismo, Victor Manuel González, y el alcalde Bruno García de León.
El número dos de la Consejería sorprendió el 9 de enero, en un acto celebrado en Conil, al admitir por primera vez y tras meses de rechazo a la medida que la administración autonómica estudia incluir la creación y regulación de la tasa turística.
La propuesta de González es que ese pago quede fijado en la legislación autonómica, en vez de permitir que cada ayuntamiento establezca la cuantía y las condiciones.
"Independientemente del territorio, en la Junta tenemos claro que queremos el máximo consenso. Existen diferentes enfoques y hay que aplicar prudencia para que, al final, haya cierto criterio conjunto por parte de todos", afirmaba.
Hace tan solo una semana, el 19 de enero, el alcalde de Cádiz, Bruno García de León, iniciaba el camino que va del rechazo frontal a la posible aceptación de la idea. Aunque inicialmene se mostraba contario "a prohibir e imponer", según su interpretación de la petición de Adelante Izquierda Gaditana (AIG) de una tasa de dos euros por turista y noche como compensación a los servicios públicos que precisan los que llegan, inmeditamente suavizó ese punto de partida.
El grupo popular se abstiene ante la exigencia de una tasa turística a la Junta por parte de la oposición. En la práctica, ese voto del PP supone dar luz verde a la petición
"Desde este equipo de gobierno defendemos un modelo turístico sostenible, accesible y en convivencia con los gaditanos, un turismo de calidad y no de masas por más que otros grupos políticos quieran repetirlo", aseguraba el regidor, para alinearse después con la tesis de la Junta de Andalucía y el viceconsejero: "Si esa tasa turística viene del trabajo de la Junta de Andalucía, del acuerdo con todo el sector, nos parece interesante. Hay matices y en los matices está la solución".
La insistencia de AIG, que reclama la tasa casi de forma mensual desde hace cuatro años, obtuvo este jueves una sorprendente respuesta del equipo de gobierno del PP durante el pleno municipal ordinario. Los populares se abstuvieron ante la propuesta de la oposición de pedir a la Junta que se apruebe la tasa turística. Este voto neutro permitió que fuera aprobada, que tenga luz verde. El Ayuntamiento de Cádiz, en la práctica, le pide cuentas a la Junta.
El primer teniente de alcalde, José Manuel Cossi, verbalizó el llamativo giro del posicionamiento de los dirigentes populares en la Junta y el Ayuntamiento de Cádiz desde el ni por asomo hasta el podemos verlo: "Estamos abiertos a estudiarlo", con matices cada vez más suaves, como no generalizar la presión turística y no «vender la tasa turística como la panacea». Aún así, defende su implantación «justificada, con seguridad jurídica, sin frivolizar y consensuada siempre con el sector».