Polémica en Cádiz por la peregrinación de una cofradía al Hospital Puerta del Mar: "Propaganda católica"

Facua muestra su indignación y lamenta que el Gobierno andaluz "no se conforme" con el "desmantelamiento" de la sanidad pública: "Parece que solo nos queda encomendarnos a Dios y a la Virgen María para que nos atiendan"

La imagen de María Auxiliadora de Cádiz, procesionando en una fotografía de archivo de la propia cofradía en redes sociales.

Denuncia pública de Facua ante el anuncio de la peregrinación de la imagen de María Auxiliadora, patrona de los Salesianos de Cádiz y titular de la misma archiforadía, al Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Para la asociación de consumidores es "indignante" la celebración de este "nuevo acto" religioso en el centro hospitalario, así como a las actividades que tendrán lugar en el centro asociadas a esta, que parece ser se desarrollarán durante el mes de diciembre.

A juicio de la organización, la celebración de este acto, además de resultar "improcedente atendiendo a la grave situación que actualmente padece el sistema sanitario público andaluz", atenta "gravemente" contra el principio de "aconfesionalidad que están obligados a seguir todas las administraciones públicas".

Desde la organización srecuerda que este acto viene a sumarse a otras iniciativas de "sesgo ideológico" que, en los últimos meses, se han desarrollados en centros sanitarios, como el acto de apoyo a la "unidad de España" en el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz–La Janda. Asimismo, también en el Puerta del Mar, el pasado mes de febrero se celebró una exposición de fotografías religiosas que fueron instaladas en la entrada y en los pasillos de la planta baja del centro, y cuya inauguración corrió a cargo de la Delegada de la Consejería de Salud y Consumo en la provincia, Eva Pajares.

Movilización de los sindicatos en reivindicación de acuerdos con la Junta, en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, hace unos meses.

En relación con la celebración de estos actos religiosos, Jesús Yesa, secretario general de Facua Cádiz señala que “parece ser que la Consejería nos está indicando que a los usuarios de la sanidad pública ya sólo nos queda encomendarnos a Dios y a la Virgen mara para que nos atienda en consulta el especialista que llevamos meses esperando o que nos realicen la intervención que necesitamos”.

A juicio del responsable de Facua, “el gobierno andaluz no se conforma con desmantelar el sistema sanitario público andaluz sino que, además, pretende utilizar lo que quede del mismo como instrumento de propaganda católica”.

Yesa recuerda que el Hospital Puerta del Mar cuenta con una capilla y unos servicios religiosos de la Iglesia Católica cuyo mantenimiento corre a cargo del presupuesto del centro, por lo que, “resulta totalmente excesivo que además de esta prebenda cada dos por tres en el centro se organicen actos de esta misma confesión o de cualquier otra”.

Asimismo, denuncia que los responsables de los centros dependientes del Servicio Andaluz de Salud se niegan sistemáticamente a permitir el uso de sus instalaciones a otros colectivos como la Marea Blanca, por lo que la autorización otorgada a la cofradía también supone un agravio comparativo. Además, Yesa mantiene que “en la situación actual, en las que las necesidades asistenciales de los usuarios no están ni mínimamente atendidas, la celebración de actos lúdico-festivos ajenos a la actividad asistencia resulta totalmente improcedente”.

"Llevar el consuelo y la protección maternal de la Virgen a enfermos y trabajadores"

El secretario de Facua Cádiz aprovecha para denunciar también la negativa del actual gerente del Puerta del Mar, José Luis Guijarro, a permitir la "participación de los usuarios", señalando que, durante el periodo de tiempo en el que estuvo al frente del Hospital de Puerto Real, "no convocó ni en una sola ocasión la comisión de participación ciudadana de este centro y que, desde su nombramiento en el Puerta del Mar, tampoco ha convocado a la de este hospital".

Facua sostiene quee seguirá reclamando la participación activa de los usuarios, por lo que anuncia que van a solicitarle la convocatoria de dicha comisión. "Estamos valorando seriamente si en lugar de hacerle llegar nuestra petición directamente se las dirigimos a través del obispado o del Vaticano, a ver si de esta forma la atiende”, concluye la organización.

La idea de la archicofradía es que la virgen de María Auxiliadora llegue por la mañana un día de diciembre al centro hospitalario y regrese en la misma jornada a Salesianos, con un rosario por campanilleros. Además, quieren que ese día haya visita de familiares con objeto de "llevar el consuelo y la protección maternal de la Santísima Virgen a los enfermos y trabajadores del centro hospitalario", en palabras de la propia hermandad, que agradece la acogida de la dirección del Puerta del Mar. De producirse, sería la primera vez que una imagen de una hermandad visite el Hospital de Puerta del Mar.