Ir al contenido

El presidente del Consejo de Cádiz responde al comunicado del Rosario: "Di la orden de que entrasen"

Juan Carlos Jurado ofrece a lavozdelsur.es su versión de lo ocurrido el pasado Martes Santo en la Catedral y lamenta los ataques recibidos sobre la institución que preside. "Hubo una descoordinación de la seguridad, no del Consejo"

Uno de los directores de la Banda del Rosario con hermanos de la cofradía, el pasado Martes Santo.
Uno de los directores de la Banda del Rosario con hermanos de la cofradía, el pasado Martes Santo.
25 de abril de 2025 a las 23:00h

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado, ha reaccionado en la tarde de este viernes al comunicado de la Banda del Rosario de Cádiz, donde habló de un incidente en la Catedral cuando se refugiaron de la lluvia. Ese comunicado asegura que le pusieron problemas para entrar cuando el resto del cortejo ya estaba dentro, y que llegó a haber momentos violentos con la seguridad del recinto y con la Policía Local.

La Banda del Rosario apunta también contra el Consejo y Jurado se ha mostrado atónito porque, además, no sabía nada del comunicado hasta verlo publicado ni habían mantenido conversaciones previamente sobre esta queja de la banda.

Jurado explica que todo viene de "una descoordinación por parte de la vigilancia. Hubo una parte, el jefe de seguridad, que dijo que sí entraran", pero otro de los trabajadores en el recinto "se confundió" y no permitió el paso de primeras.

Finalmente, sí lo haría una parte de los músicos, pero "no lo hicieron de la manera más correcta". En un momento dado, recibieron el mensaje de que se fueran a la Puerta de Arquitecto Acero, pero no era la correcta, dice el Consejo, porque esa era puerta de evacuación y no de entrada. 

Llegó a haber un forcejeo, señala Jurado. La Policía y la vigilancia de Catedral "vieron aquello y se asustaron ante la avalancha que se le venía encima por esa puerta, cuando no era la autorizada". Pero subraya: "No creo que fuese una violencia desmedida", y sí "momentos de nervios".

"Di la orden de que entrasen"

Jurado intervino personalmente: "Estuve actuando para evitar males mayores, con uno de los directores y con un policía local". Pero "por parte del Consejo no hubo descoordinación ninguna" y que ésta se debió a un problema por parte de la seguridad en la Seo gaditana, y "quizá de alguien externo que quería ayudar en esa situación y quizás creó esa confusión".

El presidente, tras el comunicado, explica que ha "llamado a uno de los directores para aclarar la situación y que habrá que sentarse para que las partes saquen sus conclusiones. También le he dicho que me parecía muy poco correcto que hubiese lanzado ese comunicado, incluyendo al Consejo sin enterarse". Porque "fui el que dio la orden de que entrasen y el que trató de poner orden para que no hubiese mayores incidentes entre la Banda y el cuerpo de seguridad, la Policía Local".

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído