La presión de los vecinos, de distintos grupos sociales y políticos, de los medios de comunicación y las redes sociales ha impedido dos nuevos desahucios en el barrio gaditano del Pópulo, según la versión de la plataforma creada contra "la turistifiación" en esta zona de la ciudad.
Antonio Gallardo, portavoz de este colectivo, asegura que otros dos vecinos estaban, hasta hace pocas horas, en la misma situación que María Muñoz Ladrón de Guevara, viuda de 87 años cuya casera quiere expulsar para dedicar su piso (un bajo en la calle Mesón, número 9) a piso turístico.
Un arqueólogo retirado -Juan Cerpa, de 75 años, que vive en la calle Fabio Rufino número 11- y otro pensionista, de más edad, que reside en Arco de la Rosa número 4 estaban "en una situación muy similar", sin embargo, asegura la plataforma del Pópulo, la presión social ha forzado un cambio de opinión.
Según Gallardo, en las últimas jornadas y tras muchas horas de negociación, la propiedad de esas dos viviendas que habían anunciado desalojo han acordado la prolongación de los actuales alquileres y ha desestimado dedicar los dos inmuebles a la explotación de apartamentos turísticos.
Distintos colectivos mantienen la convocatoria de movilizaciones para conseguir que María Muñoz Ladrón de Guevara, la mujer de 87 años con la que comenzó este movimiento contra los desahucios por apartamentos turísticos también pueda acordar su permanencia.
Hasta estos últimos días de mayo, el aviso de desahucio con límite para el día 26 de junio sigue en vigor aunque las muestras de apoyo y solidaridad siguen sumándose. A los miles de firmas de apoyo en distintas redes sociales se suma el respaldo de varias asociaciones y colectivos.
Facua se suma al respaldo
El último respaldo es el de la federación de consumidores FACUA Cádiz. La organización destacado en un comunicado público la situación de vulnerabilidad de María Muñoz, tanto por su edad como por sus escasos recursos económicos.
La Plataforma de Vecinos y Amigos de El Pópulo ha organizado numerosas movilizaciones para denunciar esta situación, ha recibido el respaldo de organizaciones sociales, partidos políticos e instituciones que exigen a los propietarios de la vivienda que reconsideren su decisión y permitan a María Muñoz permanecer en su hogar.
"El caso de María Muñoz ejemplifica la inseguridad de los inquilinos ante los propietarios que buscan mayores ingresos"
Facua entiende que el caso de María Muñoz "ejemplifica la inseguridad que sufren los inquilinos frente a los propietarios que buscan mayores ingresos a través de alquileres elevados, una práctica común en ciudades como Cádiz".
La organización lamenta que "las políticas de mercantilización y desregulación en España hayan convertido la vivienda en un objeto de especulación, beneficiando a bancos, fondos de inversión, empresas y grandes tenedores".
La asociación de consumidores propone que se prohíban los desahucios en casos donde las familias no tengan alternativas habitacionales o, como en el caso de María Muñoz, se den claras condiciones de vulnerabilidad económica y elevada edad.
Comentarios